Francisco, nuevo Papa
Alexandra Von Teuffenbach: «Algunos reyes obligaban a los cardenales a elegir su candidato»
Especialista en historia de la Iglesia y en Teología. Según la teóloga, después del siglo XVI, el número de cardenales electores se elevó considerablemente para evitar que, en un colegio cardenalicio tan reducido, pudiera existir la tentación de llegar a pactos en la elección papal.
–¿A qué se debe que los papas tengan que ser elegidos «bajo llave»?
–Al inicio de la historia de la Iglesia, todos los obispos de Roma eran elegidos por el pueblo y el clero. Paulatinamente, los papas comenzaron a ser elegidos por los cardenales, diáconos y sacerdotes de la diócesis de Roma y los obispos de las diócesis vecinas nombrados a tal efecto por el Papa. Después de la muerte de Gregorio IX en 1241, las divisiones entre ellos eran demasiado grandes como para encontrar un acuerdo y fue entonces cuando a los cardenales se les encierra bajo llave para que tomen una decisión rápida. Después de una semana de presiones, eligieron a Celestino IV, que murió 17 días después.
–¿Desde cuándo se elige formalmente al Pontífice bajo la fórmula del Cónclave?
–El segundo Concilio de Lyon fijó con la constitución «ubi periculum» que los cardenales romanos no deben esperar más de diez días la llegada de los cardenales no romanos; que el Papa debe ser elegido bajo llave; que no debe haber contacto con el exterior durante todo el periodo del cónclave y que cuanto más dure, más austeras deben ser las condiciones de vida.
–Esperamos un cónclave que dure sólo unos pocos días pero, ¿ha sido siempre así?
–No. Ha habido cónclaves que duraron hasta once y doce meses pero el más largo fue el que se saldó con la elección de Juan XXII, que duró casi dos años y medio. Después de la muerte de Clemente IV, la sede vacante duró tres años. Los cardenales que estaban en Viterbo, eligieron al nuevo Papa después de que los habitantes de la ciudad los encerraran y sólo les proporcionaran para comer pan y agua. Además, eligieron a un papa que no estaba entre ellos sino en Tierra Santa, con lo que aún tuvieron que esperar dos meses para celebrar la ceremonia.
–¿Cuál ha sido el cónclave más accidentado?
–Los siglos pasados estuvieron marcados por las intromisiones de los reyes que obligaban a los cardenales a escoger el candidato que querían. El más accidentado fue el que proclamó papa a Urbano IV. Después de haber sido elegido, los romanos irrumpieron en el cónclave armados y amenazaron a los cardenales para que eligieran a un romano o, por lo menos a un italiano. No querían a un francés como Urbano IV porque tenían miedo de que se llevara el papado a Aviñon, como hizo el Papa anterior.
–Entonces, ¿no se han celebrado siempre en Roma?
–No. Han tenido lugar en varias ciudades italianas, e incluso en Francia.
–¿El número de cardenales electores ha de ser siempre el mismo?
–No. Muchos cónclaves se han realizado sólo con diez o doce cardenales electores; eso era lo normal en anteriores siglos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar