Iglesia Católica

El cardenal Ouellet abre en el Vaticano el congreso "Ecclesia in América"

El cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, oficia hoy en la basílica de San Pedro la misa de apertura del congreso "Ecclesia in América", que reúne en el Vaticano a 250 participantes, de ellos un centenar de personalidades del continente americano.

También asisten varios cardenales latinoamericanos, así como 35 arzobispos y obispos de esa región, en la que vive la mitad de los católicos del mundo, y representantes del cuerpo diplomático de esos países ante la Santa Sede, junto a cientos de fieles.

Preside la misa, que se oficia en el Altar de la Cátedra de San Pedro, un cuadro de la virgen de Guadalupe.

Tras la misa, el papa Benedicto XVI acudirá al templo vaticano para saludar a los presentes, a los que dirigirá unas palabras.

La misa, que se celebra en la festividad del indio san Juan Diego, comenzó con la oración de consagración del congreso a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas.

Los trabajos del congreso comenzarán mañana, lunes, y se prolongarán hasta el 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe.

El objetivo de este foro es intensificar las relaciones de unidad y cooperación entre las iglesias americanas para afrontar problemas y retos comunes, como la inmigración, el narcotráfico, el consumo de drogas y las políticas para combatirlas.

También deben afrontar, según dijo recientemente Ouellet, el incremento de la violencia ciudadana que afecta sobre todo a la juventud y las agresiones a la familia y a la cultura de la vida en todo el continente.

Asimismo, la Iglesia está preocupada por la libertad religiosa, la pobreza y la indigencia en esa parte del mundo.

Ouellet indicó que la Iglesia católica cuenta con una red de instituciones que pueden ofrecer una contribución fundamental para afrontar esos problemas y las diferentes iglesias locales deben potenciar un mayor diálogo, respeto, solidaridad y justicia social.

Durante el congreso se conmemorará el 15 aniversario del Sínodo de Obispos para América y se profundizará sobre temas considerados "cruciales"para la nueva evangelización en el continente americano, a la luz del documento final emanado de ese sínodo celebrado en el Vaticano en 1997 (exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America).

Otro de los objetivos del congreso será "redescubrir el camino de la fe, mostrándola con plenitud y con renovada convicción, con confianza y esperanza", a la luz del 50 aniversario del Concilio ecuménico Vaticano II y del 20 aniversario del Catecismo de la Iglesia católica, señaló Ouellet.

El congreso también servirá para favorecer las relaciones de amistad, comunión y colaboración entre los fieles católicos de los países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá, así como para promover y compartir experiencias y reflexiones de la Iglesia en América con la Curia Romana.

Los participantes expresarán su fidelidad al pontífice y su magisterio y confiarán todos esos objetivos y trabajos a la Virgen de Guadalupe, a la que pedirán su "potente intercesión"para la Iglesia en el continente americano y para la Iglesia universal.

El cardenal canadiense dijo, asimismo, que el "valioso"patrimonio de la fe cristiana, "que está en el origen del Nuevo Mundo y que anima la vida de sus pueblos", está sometido en la actualidad a "erosiones"causadas por la "oleada"de secularización, el impacto de una cultura global cada vez más lejana y hostil y la proliferación de las sectas.

La fe cristiana, añadió el purpurado, necesita ser "revitalizada, replanteada y actualizada".