Actualidad

El Papa creará nuevos cardenales en febrero de 2015

El Papa Francisco creará nuevos cardenales en febrero del año que viene, según anunció hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Como sucedió este año, Francisco ha decidido que el 12 y el 13 de febrero se celebrará un consistorio de cardenales para informarles de cómo sigue la reforma de la Curia y, en los dos días siguientes, las ceremonias de creación de los nuevos purpurados.

Publicidad

El portavoz explicó que será el Papa quien anunciará algunas semanas antes quiénes serán los nuevos purpurados.

Este año, Francisco creó 19 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo emérito de Pamplona (España), Fernando Sebastián Aguilar, y los arzobispos de Buenos Aires, Managua, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

En aquel consistorio, había tres cardenales no electores al ser mayores de 80 años.

El mes de febrero de 2015 estará lleno de citas importantes ya que los días 9, 10 y 11 se volverá a reunir la llamado "C9", la comisión de cardenales creada por el Papa para hacer la reforma de la Curia, mientras que los días 6, 7 y 8 se celebrará una reunión de la Comisión para la Tutela de los Menores.

Publicidad

Lombardi compareció ante la prensa para informar de la ronda de reuniones de la "C9"que acabó hoy y explicó que se volvieron a tratar temas como la posibilidad de agrupar en tan sólo dos grandes dicasterios algunos de los ahora existentes, uno dedicado al laicado y la familia y el otro a los asuntos de justicia, paz y caridad.

El portavoz vaticano reiteró que "aún no hay decisiones formales"y que queda mucho tiempo para ver resultados.

Publicidad

De los progresos que están haciéndose en estas reuniones serán informados los cardenales llamados a Roma para celebrar el consistorio.

Lombardi también informó de que se está trabajando en la composición de los miembros de la comisión para la protección de los menores y la lucha contra la pederastia y que finalmente tendrá 18 componentes además de los nueve que nombró el pontífice argentino.