Actualidad

Abusos a menores

El Papa acepta la renuncia de un acusado de abusos

Francisco ha autorizado investigar a altos cargos del coro de la Capilla Sixtina por malversación y fraude.

El Papa Francisco, en una imagen de archivo / Foto: Ap
El Papa Francisco, en una imagen de archivo / Foto: Aplarazon

Francisco ha autorizado investigar a altos cargos del coro de la Capilla Sixtina por malversación y fraude.

Francisco sigue con su política de tolerancia cero frente a los abusos sexuales. El Papa volvió a mostrar su compromiso con la erradicación de esta lacra el mismo día que se reunió con el episcopado norteamericano para tratar la crisis desatada a raíz de los últimos casos de abusos sexuales en Estados Unidos que se destaparon en un informe elaborado por un gran jurado de Pensilvania: Bergoglio aceptó ayer la renuncia de uno de los obispos señalados.

En concreto, el señalado es Michael J. Bransfield, que está acusado de abusos sexuales a menores durante su gobierno pastoral en la diócesis de Filadelfia. Además, Francisco solicitó al administrador apostólico que ha ocupado esta sede vacante, William Edward Lori, que abra una investigación para esclarecer los hechos. La renuncia de Bransfield fue aceptada tan solo ocho días después de que cumpliera los 75 años, la edad en que el derecho canónico exige a los obispos diocesanos que presenten su pedido de renuncia.

Después de hacer pública la decisión del Papa, Lori prometió llevar a cabo «una investigación exhaustiva» de las acusaciones contra el obispo Bransfield para «buscar la verdad» y «trabajar estrechamente con el clero, religiosos y líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo», teniendo en cuenta que el obispo apartado siempre se había declarado inocente.

Por otro lado, el Papa se reunió en privado con el cardenal DiNardo y con el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente del episcopado norteamericano, José Gomez. También estuvieron presentes Brian Bransfield, secretario general, y el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Tras el encuentro, DiNardo envió un comunicado en el que contó que el Papa «escuchó profundamente con el corazón» y expresó su agradecimiento con él «por recibirnos en audiencia»: «Compartimos nuestra situación en EE UU y cómo el Cuerpo de Cristo es lacerado por el mal del abuso sexual».

Escándalo en el coro

Pero el terremoto que sacude en los últimos tiempos la Santa Sede no termina ahí. Se acaba de conocer que el Pontífice ha autorizado la apertura de una investigación sobre presuntas irregularidades en aspectos económicos y administrativos en el Coro de la Capilla Sixtina, el encargado de cantar en las celebraciones litúrgicas del Papa en el Vaticano.

En un escueto comunicado de prensa, la Santa Sede confirmó este aspecto después de que trascendiese a varios medios de comunicación italianos. El diario «La Stampa» publicó que el director del coro, Massimo Palombella, así como el director administrativo, Michelangelo Nardella, estarían siendo investigados por presuntos delitos de malversación, fraude y lavado de dinero.