El pontificado de Francisco

El Papa visitará una favela y se reunirá con presos en Brasil

El Papa visitará una favela y se reunirá con presos en Brasil
El Papa visitará una favela y se reunirá con presos en Brasillarazon

Ya hay programa para la visita que el Papa Francisco planea realizar del 22 al 29 de julio a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro y tendrá como lema «Id y haced discípulos en todos los pueblos».

En el que será su primer viaje desde que fue elegido sucesor de Pedro el pasado 13 de marzo, el Pontífice latinoamericano conocerá de primera mano la realidad de una favela, visitará un hospital, se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff, acudirá al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, un símbolo en toda Hispanoamérica, y, por supuesto, se dará un baño de multitudes con los jóvenes. Se espera que la JMJ brasileña, que coge el testigo de la celebrada en Madrid en 2011, convoque a más de dos millones de personas. Además, más de 60.000 voluntarios ya fueron seleccionados para la logística del multitudinario evento.

Según el programa oficial del viaje hecho público ayer por el Vaticano, de los seis días que Francisco pasará en Brasil sólo uno, el miércoles 24, dejará Río de Janeiro para visitar Aparecida, donde se desplazará en helicóptero en un viaje que durará una hora y cuarto. Rousseff, quien le recibirá el día 22 a su llegada al aeropuerto de la ciudad del Cristo del Corcovado, más tarde se reunirá con él en el Palacio Guanabara.

Con los jóvenes

La mayor parte de su tiempo en Brasil lo dedicará el Papa a los distintos eventos de la JMJ, como la fiesta de acogida a los jóvenes en el paseo marítimo frente a la celebérrima playa de Copacabana, el Vía Crucis, que tendrá lugar en el mismo lugar, y la confesión a varios de los participantes o el almuerzo con otro grupo de muchachos. Los grandes momentos de la JMJ serán la vigilia de oración de la noche del sábado 27 y la misa de la mañana del día siguiente, el domingo 28. Ambos eventos se celebrarán en el Campus Fidei de Guaratiba, uno de los barrios de Río de Janeiro. Allí se ha preparado una explanada gigantesca para acoger a todos los participantes.

Pastoral especial

La favela que Francisco visitará será la de Manguinhos, conocida por su violencia, lo que llevó a la Policía a realizar una gran operación el pasado mes de octubre para «pacificarla».

El Papa Bergoglio, quien durante sus quince años como arzobispo de Buenos Aires visitó todos los barrios más deprimidos de la capital argentina, ha querido introducir esta etapa en su estancia en el país carioca. En Manguinhos visitará la comunidad de Varginha, donde se lleva a cabo una pastoral especial para estas zonas. Allí será recibido por una familia, rezará en una de sus capillas y paseará a pie durante unos cien metros. No será éste el único momento en que el obispo de Roma se reunirá con los desfavorecidos, pues mantendrá un encuentro con algunos jóvenes presos. El programa del viaje incluye un día en blanco, el martes 23, en el que el Papa Francisco descansará de las doce horas de vuelo y se adaptará a la diferencia horaria que separa Europa y América.