Federico Lombardi: «Es capaz y digno de confianza»

Federico Lombardi, con José María Gil Tamayo
Federico Lombardi, con José María Gil Tamayo

En Roma se recibió con alegría la noticia de que el sacerdote extremeño José María Gil Tamayo había sido elegido como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE). A diferencia de los otros dos candidatos, Gil Tamayo es bien conocido en el Vaticano. Y no sólo por ser consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. De hecho, él fue quien representó a la Santa Sede ante el mundo hispanohablante durante los intensos días que pasaron de la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Francisco.

«Le envío mis mejores deseos, es una persona que conozco y aprecio. Hemos tenido una colaboración de trabajo muy fluida y mantenemos una buena amistad», comentaba ayer a LA RAZÓN el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, quien quiso tener a su lado a Gil Tamayo durante los días de la renuncia y el cónclave como viceportavoz encargado de los medios en español. El episcopado de nuestro país tendrá como secretario general a una persona «capaz, digna de confianza, competente y que desarrolla un buen trabajo», según la descripción que hizo de él Lombardi.

Los dos se conocen desde la época en que Gil Tamayo era el responsable de la comisión de medios de la CEE, un cargo en el que estuvo trece años. «Cuando terminó su período en esa responsabilidad y estaba más libre, le pedí que viniera a Roma para ayudarnos con la Prensa en español durante los sínodos», recuerda Lombardi. En la última de estas asambleas, celebrada en octubre de 2012 y dedicada a la nueva evangelización, Gil Tamayo dejó un estupendo sabor de boca entre los medios con los resúmenes que hacía de las sesiones sinodales. El portavoz vaticano dice que la colaboración entre ambos siempre fue «muy buena» y al ser preguntado acerca de si los prelados españoles le consultaron para el nombramiento, lo desmiente de forma tajante: «No ha habido ninguna consulta. Yo no tengo nada que ver. Ha sido una decisión de los obispos de la que yo me he enterado esta mañana [por ayer]».

También se celebró la designación de Gil Tamayo en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), del que el nuevo secretario general es consultor. Debido a esta responsabilidad, participó en la plenaria de este dicasterio vaticano, celebrada el pasado septiembre, cuando tuvo la oportunidad de reunirse con Lombardi y con el que fue su homólogo para la lengua inglesa, el canadiense Thomas Rosica. El arzpobispo Claudio Maria Celli, presidente del PCCS, envió a Gil Tamayo una carta en la que se congratulaba por su elección. De su nombramiento se hizo igualmente eco «L'Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede.

Federico Lombardi

Director de la sala de prensa de la Santa Sede