Río de Janeiro
Francisco no se va de vacaciones
El Papa Francisco no se va de vacaciones: durante este mes de agosto permanecerá en el Vaticano y seguirá trabajando. Reducirá sus apariciones públicas (no habrá audiencias generales ni encuentros con jefes de Estado o de Gobierno) y sólo se le podrá ver en los rezos dominicales del Ángelus, en el encuentro del 13 de agosto con los jugadores de las selecciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina y en la misa que presidirá en Castel Gandolfo el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. También interrumpe sus misas con grupos por las mañanas en la residencia de Santa Marta. Durante este mes, las Eucaristías serán privadas.
Francisco dedicará las próximas cuatro semanas al asunto más importante de la agenda pontificia: la reforma de la Iglesia católica partiendo desde la reorganización de la Santa Sede. Seguirá avanzando en esta tarea después de dejar asentados los pilares de la renovación y antes de emprender el viaje a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Lo hizo instaurando tres comisiones: la primera, formada por ocho cardenales, le ayuda en el gobierno de la Iglesia y en la reforma del Vaticano; la segunda se dedica a analizar la actuación del Instituto para las Obra de Religión (IOR), la banca vaticana, y a proponer alternativas para evitar que siga siendo una fuente de problemas; la tercera tiene el cometido de mejorar la organización administrativa y financiera de la Santa Sede para evitar duplicidades y despilfarros.
La comisión cardenalicia tendrá su primera reunión con el Papa del 1 al 3 de octubre en Roma. Como adelantó LA RAZÓN, Francisco se vio en Río de Janeiro con el coordinador de este grupo, el purpurado hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien le presentó las propuestas que los cardenales estaban recibiendo para reformar la Iglesia. El Pontífice dedicará las próximas semanas a reflexionar sobre las ideas que Maradiaga le transmitió y a preparar el encuentro de octubre, destinado a marcar un punto de inflexión en el devenir de la comunidad cristiana.
Reposo tras la JMJ
El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, confirmó que ésta será la cuestión principal a la que el Papa dedicará el mes de agosto, pero entendida no sólo como una cuestión de gobierno, sino de una forma más amplia, «relacionada con el tema de la misión y de la sinodalidad». Según explicó a la agencia Sir, su reflexión partirá de las conclusiones a las que se llegaron en el sínodo sobre Nueva Evangelización, celebrado el pasado otoño. Lombardi también contó que el obispo de Roma tendrá estas semanas algo más de tiempo para el reposo. «Él mismo es consciente de que lo necesita, en particular después del viaje a Brasil, que ha supuesto un notable gasto de energía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar