¿Igual trabajo que el resto del año?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Trabaja igual Cáritas en verano que durante el resto del año?

–Ésta es una institución que está a favor de las personas y cuya intención es mostrar la fuerza del Evangelio, es decir, lo que significa el amor de Cristo para los demás. Todo eso no depende de horarios. Cuando los turistas asisten a Mallorca, lo primero con lo que se encuentran es con la catedral. No obstante, otra de las bellezas de esta tierra es la diócesis de Cáritas, un lugar que de forma humilde, a través de pequeños gestos, supone un símbolo muy poderoso de lo que significa la comunidad de los cristianos.

- ¿Se hace especial hincapié en determinadas actividades durante estas fechas?

–Estos días funcionan todas las actividades. Sin embargo, hay un aspecto especialmente decisivo: la pobreza. Es mucha la gente que se pone en contacto con nosotros para hacer cualquier tipo de donativos: comida, ropa, etc. En este momento, existe una necesidad urgente para atender a todos aquellos que no tienen cómo llegar a fin de mes.

- ¿Cáritas es sólo de los cristianos?

–Pese a que se trate de una entidad cristiana, Cáritas pertenece a todo aquel que esté dispuesto a colaborar, porque donde existe un ser humano, nada nos es ajeno. Aquí hay lugar para todos. Cuando hay alguien que requiere u ofrece ayuda no se le pregunta acerca de sus creencias.

- ¿Cómo ha afectado a esta institución la crisis económica?

–Desde 2009 hasta ahora, los donativos directos han crecido un 23%. La crisis nos ha ayudado a centrarnos en los programas que están más a nuestro alcance, los esenciales.

*Obispo de Mallorca