Roma

La elección de Francisco aumenta el número de españoles que se define católico

El número de españoles que se definen como católicos ha crecido cerca de un uno por ciento desde la elección del Papa Francisco el pasado mes de marzo cuando eran un 71,4 por ciento los que afirmaban ser católicos, según los datos del Barómetro de junio de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el estudio revela que un 72,1 por ciento de los encuestados se define como católico, frente al 71,4 por ciento del pasado mes de marzo. No obstante, el porcentaje ha fluctuado en los últimos meses de forma que en el mes de abril cayó al 70,9 por ciento, en mayo subió hasta un 72,4 por ciento y volvió a descender en junio en algo más de dos puntos.

De los datos también se desprende que un 14,5 por ciento de los españoles afirma ser no creyente, un 10,1 por ciento, ateo, y un 1,8, creyente de otra religión.

En cuanto a la frecuencia de asistencia a misa u otros oficios religiosos --sin contar bodas, comuniones o funerales--, la encuesta muestra que un 64,7 por ciento de los españoles no van "casi nunca", un 13,4 por ciento, "varias veces al año", un 12,1 por ciento, "casi todos los domingos y festivos", un 6,8 por ciento, "alguna vez al mes"y un 1,8 por ciento, "varias veces a la semana".