Las «X» de la declaración de la renta aportan a la Iglesia más 250 millones de euros

La asignaciones aumentan 2,7 millones respecto al ejercicio anterior

Giménez Barriocanal, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana

La Iglesia católica recibirá 250,3 millones de euros del Estado, gracias a las declaraciones de la renta que marcaron la "X"en favor de la institución. De esta forma, constituyen 2,7 millones más con respecto a la campaña anterior.

La Iglesia católica recibirá 250,3 millones de euros del Estado, gracias a las declaraciones de la renta que marcaron la "X"en favor de la institución. De esta forma, constituyen 2,7 millones más con respecto a la campaña anterior y es la primera vez que esta cantidad supera los 250 millones desde el inicio de la crisis en el año 2008. Así, se presentaron 7.291.771 declaraciones que marcaron la "X", lo que supone alrededor de 23.000 más respecto al ejercicio anterior. Estos datos, aun provisionales, que corresponden a la campaña de la renta de 2015. Este verano, la agencia tributaria dará a conocer los datos definitivos. Así lo dio a conocer Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la institución.

Los motivos sobre este aumento, aparte de la ya anunciada recuperación económica, se encuentran "en que estamos intentando comunicar mejor la labor que la iglesia realiza. Se está realizando un mayor esfuerzo de transparencia y muchas personas se han dado cuenta de que la Iglesia les está ayudando". Así Barriocanal puso como ejemplo el ahorro de 2.850 millones que supone para los contribuyentes el mantenimiento de colegios concertados.

Por Comunidades Autónomas, en términos absolutos, las que más contribuyeron fueron Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. En términos relativos, el mayor número de contribuyentes se encuentra en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja, superando todas ellas el 46 por ciento. Por encima del 50 por ciento, están Ciudad Real (55,37 por ciento), Cuenca (51,14), Jaén (50,62) y Badajoz (50,1).

De estos datos se desprende que el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica según el sexo muestran una cierta igualdad, si bien las declaraciones de mujeres (35,35 por ciento) superan a las de hombres (34,93 por ciento). Lo mismo ocurre cuando las declaraciones son conjuntas (37,23 por ciento) a favor de la Iglesia, mientras que las individuales tienen casi dos puntos menos por ciento).

Sobre el destino de esta recaudación, Giménez Barriocanal explicó que más del 70 por ciento de las aportaciones finales se destinan a las diferentes diócesis. Y estas, a su vez, dedican el dinero al mantenimiento de sus sacerdotes, a las actividades pastorales y a las actividades asistenciales.