Actualidad

Otros nueve refugiados de Lesbos llegan a Roma por iniciativa del Papa

La comunidad Santo Egidio trasladó ayer a la capital italiana a otros 81 refugiados mediante su programa "pasillos humanitarios"

Un segundo grupo de refugiados que se encontraban en la isla griega de Lesbos, compuesto por nueve sirios, entre ellos dos cristianos, han llegado a Roma por iniciativa del Papa, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Publicidad

Este grupo de refugiados se suma a los doce que viajaron con el pontífice tras su visita el pasado 16 de abril a Lesbos, puerta europea a la que llegan numerosas personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio, sobre todo en Irak y Siria.

Este segundo grupo de refugiados, seis adultos y tres niños, llegaron ayer a Roma y serán mantenidos por la Comunidad de Santo Egidio, una organización humanitaria y católica especializada en la acogida de refugiados y en la mediación de conflictos.

Las nueve personas residían en el campamento de Kara Tepe y alcanzaron la isla griega desde las costas de Turquía.

Durante el trayecto fueron acompañados por miembros de la Gendarmería vaticana y de la Comunidad de Santo Egidio, que contaron con la colaboración del Ministro del Interior de Grecia y del Servicio de Asilo Griego.

Publicidad

La organización dijo en un comunicado que "está feliz de poder hospedar y favorecer la integración"de estas personas y destacó que el nuevo gesto del papa demuestra que "la acogida y la inclusión son la verdadera alma de Europa, no los muros".

La comunidad señaló que está "aún más animada, por esta iniciativa, a desarrollar el proyecto de los 'pasillos humanitarios"

Publicidad

Por su parte, la comunidad Santo Egidio trasladó ayer a la capital italiana a un grupo de 81 refugiados mediante su programa "pasillos humanitarios", que tiene por objetivo facilitar el viaje de los refugiados a Europa sin que arriesguen su vida en el mar.

La organización católica junto a las iglesias evangelistas italianas han acogido en Italia desde febrero a un total de 275 refugiados y se ocuparán al menos durante dos años de su integración sin que suponga coste alguno para el Estado.

Con esta nueva iniciativa del Papa Francisco, la comunidad dijo que "se siete aún más animada"a desarrollar sus "pasillos humanitarios".

Asimismo subrayó que "este modelo, que conjuga solidaridad y seguridad, está demostrando que funciona y es aplicable también en otros países europeos".

Francisco se ha mostrado muy sensible ante la crisis de refugiados en Europa y ha llegado a calificarla como la "peor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial".

Tras su visita a los campamentos de Lesbos, donde se reunió con refugiados sirios y de otras nacionalidades, dijo que la situación era "para llorar".

Publicidad

Efe