Videos

Rouco Varela resalta el «feeling» de Benedicto XVI con los jóvenes

«Sorpresa», «valentía» y «responsabilidad», las palabras más repetidas en las reacciones de la Iglesia ala renuncia de Benedicto XVI

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que Benedicto XVI tiene "mucho 'feeling' con los jóvenes", para destacar los rasgos de su Pontificado, después de que el Papa anuncie su renuncia para el próximo 28 de febrero.

Rouco Varela, que ha leído un comunicado de los obispos españoles, ha señalado que la decisión es "sorprendente", pero también "coherente"con la personalidad del Pontífice y con los tiempos.

Así, ha destacado que el Pontífice ha continuado con el carácter abierto de Juan Pablo II poniendo el acento en el ejercicio al que dedicó su vida, el magisterio, de una forma "cercana, transparente y muy luminosa".

Así ha insistido en su cercanía a los problemas de los hombre y a los jóvenes y ha relatado cómo al principio de su Pontificado algunos cardenales se preguntaron cómo la haría en este ámbito, "como iba a mover los brazos". "Le ha salido perfectamente", ha añadido.

Además, considera de "record"su Pontificado, teniendo en cuenta que comenzó con 78 años. Igualmente, ha destacado que el cúmulo de labor y trabajo que pesa en la actualidad sobre el sucesor del Pedro es mayor que en siglos pasados, especialmente desde Pío XII, Pablo VI y, sobre todo, Juan Pablo II.

Rouco Varela, especialmente agradecido por los viajes del Papa a España, y más concretamente por presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en 2011, ha destacado que su aportación "es única en la historia de los Papas y no fácilmente superable".

También ha destacado que durante su visita a Santiago de Compostela en 2010 sorprendió con un juicio histórico sobre el papel de España en la historia de la Iglesia, ya que señaló que la historia moderna de la Iglesia se abría en España en el siglo XVI.

En su comunicado, los obispos españoles han manifestado que se sienten "afectados"y "como huérfanos"ante la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a continuar con su Pontificado aunque respetan la voluntad del Pontífice y le agradecen su "impagable"servicio.

"Nos llena de pena pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con nuevas gracias para el nuevo Papa y para toda la Iglesia", subrayan.

«Lucidez y coherencia»

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha destacado hoy la coherencia, lucidez, profunda espiritualidad y amor por la Iglesia del Papa Benedicto XVI, que hoy ha anunciado oficialmente que renuncia al pontificado por su avanzada edad.

Martínez Sistach, que será uno de los cardenales que participará el próximo día 28 en el cónclave que elegirá a un nuevo Papa, ha comparecido ante los medios de comunicación para leer un comunicado y para expresar la "situación extraordinaria"de una decisión papal que no esperaban y que "aún estamos digiriendo".

Según el prelado barcelonés, "esta decisión que ha hecho pública hoy el Papa es coherente con alguna manifestación que ya había hecho en el sentido de que si consideraba más adelante que no podía realizar debidamente su Ministerio Petrino, renunciaría".

"Considero que esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre, la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado", ha añadido monseñor Sistach.

El cardenal ha recordado "con mucha satisfacción"la visita papal que Benedicto XVI hizo los días 6 y 7 de noviembre de 2010 a Barcelona para consagrar la basílica de la Sagrada Familia y para visitar la Obra del Niño Dios.

"Esta visita -ha dicho el cardenal- dejó al Santo Padre y a todos nosotros un recuerdo inolvidable".

Martínez Sistach ha conocido la noticia de la renuncia del Papa mientras se encontraba reunido en Tarragona con el resto de obispos catalanes en un encuentro, que ya estaba previsto, de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que ha abandonado para acudir al arzobispado, donde ha congregado a numerosos medios de comunicación.

El cardenal ha eludido valorar y entrar en más detalles sobre el mandato y la renuncia del Papa, aunque ha reconocido que esta es "una decisión muy importante"que abre una "situación extraordinaria"porque se trata de un hecho que no se producía desde que el Papa Gregorio XII renunció en el año 1415.

Martínez Sistach ha destacado que el Papa ha tomado la decisión de su renuncia "después de haberla examinado repetidamente en su conciencia".

"Pido a todos los fieles expresar con nuestro afecto y nuestra oración la comunión eclesial con el Papa Benedicto XVI, sucesor de San Pedro", ha concluido el arzobispo barcelonés.

Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las ocho de la tarde en Roma (las 19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, cuando el cónclave de cardenales se reunirá para elegir al sucesor.

El Primado de España muestra su «sorpresa»

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha manifestado que la renuncia del Papa Benedicto XVI le ha causado "sorpresa", y ha resaltado que la decisión del Pontífice ha sido tomada "en un acto responsable y en total libertad".

En una rueda de prensa en Toledo, Rodríguez ha recordado que esta nueva situación "supone una novedad en los últimos siglos", y ha asegurado que la decisión de Benedicto XVI "es correcta, como lo fue en su día la de Juan Pablo II", cuando siguió al frente de la Iglesia Católica "y no quiso renunciar aún estando enfermo".

"El Código de Derecho Canónico dice que si el Papa renunciara al oficio, se requiere que sea una decisión que sea libre y se manifieste formalmente", ha manifestado.

Rodríguez ha recordado además que en el libro 'Luz del Mundo: el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos' de Peter Seewald, el Papa habló sobre una posible renuncia, y en él aseguraba que "si el Papa llega a reconocer con claridad que física y mentalmente no puede cumplir con su oficio, tiene el derecho y el deber de renunciar".

El arzobispo de Toledo ha dicho que aunque tras la renuncia de Benedicto XVI "es una situación con experiencias novedosas"no es una situación "catastrófica", y la Iglesia "seguirá con otras características, pero no habrá cambio sustancial". "Ahora nos toca a los cristianos católicos orar y agradecer a Benedicto todo su trabajo

y orar para que los cardenales elijan bien al sucesor según su espíritu", ha añadido.

Preguntado por si el Cónclave debe elegir a un nuevo Papa más joven que Benedicto XVI, Braulio Rodríguez ha dicho que "es posible que los cardenales piensen que debe ser elegido alguien más joven", pero "el Espíritu Santo funciona a veces de manera imprevista".

Sobre el cardenal español Antonio Cañizares, su predecesor en el cargo como arzobispo de Toledo, Rodríguez ha aseverado que "puede ser elegido, es relativamente joven y tiene buena preparación, pero quizá es una carga muy grande". "Además, yo lo quiero mucho", ha agregado.

Una decisión es «muy meditada y valiente»

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha afirmado que la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado ha estado "muy pensada, muy meditada"y aunque reconoce que será "dolorosa para nosotros", pone de manifiesto que ha sido "valiente porque ha reconocido su estado en este momento".

Así se ha expresado Lorca Planes en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la decisión del Papa, siendo sus primeras palabras de sorpresa por este acontecimiento, que ha calificado de "histórico", pudiendo estar dentro "de los planes de Dios".

Tras dejar claro que ahora "no es un momento de desconcierto, ya que las cosas en la Iglesia están absolutamente bien orientadas", ha pedido que se rece por el sucesor.

Lorca Planes ha valorado las razones que el PP ha expresado en su comunicado, destacando que "no ha sido un efecto de un momento concreto, sino algo muy pensado, valorado por él, que lo ha examinado ante Dios con conciencia y eso quiere decir que le ha dado muchas vueltas y que ha sido realista y humilde".

Asimismo, ha asegurado que el Papa "no tiene ni un minuto para sí

y para descansar como cualquier persona porque toda su vida en su circunstancias y con sus años la tiene dedicada totalmente al bien de las almas".

Por ello, ha insistido en que las razones "están absolutamente claras"y considera "valiente"al mismo tiempo la decisión de que se vaya a retirar a un monasterio para orar.

En cuanto a las consecuencias que se producen tras esta decisión, el obispo de la Diócesis de Cartagena ha explicado que la sede "queda vacante a partir del día 28, a las 20.00 horas", una situación que, según ha reconocido Lorca Planes, "no estamos muy acostumbrados, aunque se dieron casos en siglos pasados".

No obstante, ha reiterado que "no nos quedamos huérfanos ni nos vamos a quedar a partir del día 28, a las 20.00 horas, al aire, porque Dios es el que lleva la historia, el que ha permitido estas cosas y el que pondrá remedio".

Lorca Planes también ha descrito la figura de Benedicto XVI, a quien ha definido como "un punto de referencia extraordinaria, como lo fue Juan Pablo II en su época, pero especialmente este Papa por su magisterio, su amor a la Iglesia, por la entrega a su palabra". "Un hombre intelectualmente muy serio, que ha ayudado a todos y especialmente su palabra y magisterio será un tesoro para la iglesia", ha indicado.

Para concluir, se ha referido a Benedicto XVI como "un gran teólogo reconocido por todo el mundo, intelectual, el Papa que nos ha hablado a grandes gritos no solo desde las condiciones de un teólogo que reflexiona desde el mundo de las ideas, sino que ha pisado tierra y nos ha indicado que el estilo de un cristiano y de la iglesia no puede ser otro que el amor".

«Nobleza y humildad»

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, destaca que Benedicto XVI ha demostrado "una sinceridad, una nobleza y una humildad impresionantes"tras anunciar su renuncia como Papa por "falta de fuerzas".

Francisco Pérez ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se ha "emocionado"al escuchar el mensaje del Papa y ha señalado que si Benedicto XVI ha decidido renunciar ha sido porque "en conciencia ha visto que tenía que dar ese paso".

"Me ha emocionado, porque había estado hace pocos días con él en Roma, me reconoció, conoce Navarra cuando estuvo aquí como cardenal y siempre ha sido muy cariñoso conmigo", ha destacado.

El arzobispo de Pamplona ha recordado que el derecho canónico ya prevé la posibilidad de que un Papa renuncie, siempre que lo haga de manera "libre y formalmente".

Francisco Pérez ha dado las "gracias"a Benedicto XVI por su trabajo al frente de la Iglesia y ha valorado que "ha hecho una gran labor en la vida de la Iglesia, y la va a seguir haciendo". "Doy gracias a Dios por este Papa tan maravilloso", ha indicado.

Sobre los años de Papado de Benedicto XVI, el arzobispo ha destacado "sobre todo la lucidez mental con la que nos ha ido llevando el mensaje concreto del Evangelio, ese amor a la Iglesia hasta las últimas consecuencias, en aquello que haya que purificar y fortalecer". A su juicio, ha sido un Papa "sencillo y humilde que se ha fiado de Cristo y ha llevado la verdad de Cristo a todos".

Sobre la designación del nuevo Papa, Francisco Pérez ha dicho que "será aquel que el espíritu santo ya tiene guardado"y ha manifestado que no le "va"tratar los debates sobre la elección del nuevo Papa. "Es una realidad misteriosa, bella y hermosa", ha indicado.

Sorpresa y respeto

El Arzobispado de Santiago se muestra "sorprendido"por la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar el Pontificado por entender que sus "fuerzas"ya "no se adecuan por más tiempo al ejercicio"de su cargo.

En todo caso, tal y como ha explicado a Europa Press un portavoz del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, éste respeta "muchísimo"el paso dado por Su Santidad, debido a que entiende se trata de "algo muy personal".

Junto con ello, ha recordado su visita a la capital gallega en 2011, en el último Año Santo, en el marco de su visita a España coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, para valorar que Joseph Ratzinger acudiese "como un peregrino".

Finalmente, la archidiócesis compostelana agradece "la labor de pedagogía y enseñanza"que llevó a cabo durante su mandato, así como su magisterio enfocado hacia "el apoyo a los que sufren".

«Dolor de corazón»

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha asegurado que ha recibido con "plena comprensión"pero con "dolor en el corazón"la noticia de la dimisión del Papa Benedicto XVI, al tiempo que ha destacado que ha ejercido el cargo "con gran dignidad, perspicacia y coraje".

"Hemos recibido con dolor en el corazón pero con plena compresión esta mañana la declaración del Papa Benedicto de renunciar a la carga del ministerio de arzobispo de Roma, un puesto que ha desempeñado con gran dignidad, perspicacia y coraje", ha asegurado Welby en un comunicado publicado en la página web del Arzobispado de Canterbury.

"Hablo no sólo en mi nombre y en el de mis predecesores como arzobispo y por todos los anglicanos del mundo para dar gracias a Dios por una vida sacerdotal completamente dedicada en palabras y hechos a la oración y al servicio de seguir a Dios", ha destacado. El arzobispo de Canterbury ha asegurado que Benedicto XVI ha dado sentido al Ministerio de San Pedro al llevar al "pueblo de Dios a una plena madurez".

Por su parte, el jefe de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, el arzobispo Vincent Nichols, ha afirmado que la renuncia del Papa es una decisión de "gran coraje"y que denota una "claridad de mente y acción". En su opinión, Benedicto XVI ha demostrado que el cargo de Papa requiere "fortaleza de mente y cuerpo". "Saludo su coraje y su decisión", ha dicho. "Pido al pueblo que mantenga al Papa Benedicto XVI en sus plegarias", ha añadido.

En representación de la iglesia católica inglesa también ha hablado el arzobispo de York, John Sentamu, que ha asegurado que el mundo cristiano pierde con la renuncia del Papa Benedicto XVI a "un gran teólogo con una gran profundidad espiritualidad".

En un comunicado, Sentamu ha subrayado que Benedicto XVI debe ser recordado porque "ha comunicado la revelación de Dios de un modo característico como verdadero sucesor de San Pedro". "No tenía miedo de proclamar la palabra de Dios y desafiar una cultura que es tan autoreferencial, consiguiendo que alcemos la mirada a la gloria de Dios", ha dicho.

"Alcemos nuestra mira a la gloria de Dios, acogiendo su cariño y su preocupación", ha subrayado la Iglesia anglicana en su comunicado, recogido por la prensa inglesa. La Iglesia anglicana ha reaccionado así al anuncio de la dimisión del pontífice el próximo 28 de febrero.

Un gran teólogo

El arzobispo de York, John Sentamu, fue el primer líder anglicano en reaccionar al inesperado anuncio de Benedicto XVI.

El mundo cristiano perderá "un gran teólogo"con la marcha de Benedicto XVI del Pontificado, afirmó Sentamu, que reaccionó en la red social Twitter.

"Con la noticia de que el papa dejará su puesto a finales de febrero, el cristianismo perderá un gran teólogo con una gran profundidad espiritual", opinó el líder anglicano.

Según Sentamu, Benedicto XVI "comunicó la revelación de Dios en una manera característica como verdadero sucesor de San Pedro".

El Papa ha argumentado su inesperada decisión a causa de su "edad avanzada "y ha señalado que le falta el vigor para continuar.

Ejemplo de libertad

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha calificado la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al Sumo Pontificado como "un ejemplo de libertad".

En un artículo, ha destacado asimismo que "con toda naturalidad y lejos de cualquier presión intraeclesial o llegada de la sociedad, el Papa toma, con plena libertad, una decisión de semejante trascendencia".

Asimismo, en el texto, remitido por el Arzobispado de Mérida-Badajoz y recogido por Europa Press, García Aracil ha resaltado --tras aclarar que no desea entrar en comparaciones con ningún otro Papa-- que Benedicto XVI "ha sido el hombre de Dios que ha señalado a la Iglesia caminos de libertad lejos de cualquier interés personal o institucional".

"Doy gracias a Dios porque nos regala preciosas lecciones de libertad coherente con la verdad y ejercida en el amor", sentencia el arzobispo, quien ha insistido en que "el Papa, con sinceridad y seria reflexión, ha tomado sus decisiones de acuerdo con la Verdad de Dios

y ofreciendo, por ello, un ejemplo de libertad para quienes quieran entenderlo".

"No cabe duda de que el hecho de haber examinado antes Dios reiteradamente su conciencia, según el mismo Papa nos dice, le ha llevado a decidir con auténtica libertad y, por tanto, con riguroso fundamento en la verdad", ha añadido García Aracil en alusión de nuevo a la decisión de Benedicto XVI de renunciar al Pontificado, algo de lo que dicho que es un "acontecimiento que ha sorprendido al mundo entero".

Un acto valiente

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, André Vingt-Trois, alabó hoy "el acto particularmente valiente"del Papa, Benedicto XVI, de renunciar a su cargo y consideró que, con ello, "rompe un tabú".

Con esta decisión "el Papa rompe con siglos de práctica"y, el hecho de hacerlo, puede resultar "útil y legítimo", y abrir una puerta para repetirlo en el futuro, señaló el cardenal ante la prensa.

"Los sucesores de Benedicto XVI moralmente no se verán obligados a seguir en el puesto hasta la muerte", agregó.

Vingt-Troix señaló que con su renuncia el Papa afronta un problema al que la Iglesia puede enfrentarse en el futuro, el de Papas que llegan a ser muy ancianos gracias a los avances de la medicina y que pueden no tener la energía suficiente para afrontar la función.

El presidente de los obispos franceses indicó que la decisión de Benedicto XVI no le sorprendió porque el propio Papa había aludido a esa posibilidad en un libro publicado hace dos años y medio.

El cardenal de París señaló que en septiembre pasado, cuando recibió a un grupo de prelados franceses en el Vaticano, mostró que tenía su "plena capacidad intelectual".

"Y es con esa lucidez con la que ha decidido retirarse", aseguró el obispo, quien señaló los "evidentes"problemas físicos del Papa, como mostraba su movilidad reducida y su voz cada vez más apagada.

Vingt-Troix subrayó el "carácter excepcional"del "evento"que supone la dimisión del Papa, que la iglesia católica no había conocido desde el siglo XV y destacó el Benedicto XVI era "un amigo de Francia".

Pero también destacó la personalidad de Joseph Ratzinger, que ha marcado la vida de la iglesia en los últimos años, como teólogo, como arzobispo de Múnich y como prefecto de la congregación de la doctrina de la fe.

El cardenal de París indicó que la dimisión del Papa "no supone una crisis"en seno de la iglesia y lo comparó con la muerte del Pontífice.

El futuro Papa "tiene que ser humilde, no creerse Dios y tener la suficiente apertura de espíritu para comprender culturas diferentes", aseguró el arzobispo de París.

Aunque aseguró considerar "muy difícil"que el próximo Pontífice Vingt-Trois restó importancia a la nacionalidad del futuro Pontífice y señaló que "lo importante será su capacidad de escucha, de comunicación y de comunión entre los miembros de la iglesia".