Santos Abril: «Hay cosas por corregir en el Vaticano»

El vicecamarlengo afirma que el Papa busca «total transparencia»

El cardenal español junto a Francisco I el pasado marzo en Roma
El cardenal español junto a Francisco I el pasado marzo en Roma

El cardenal español y vicecamarlengo del Vaticano, Santos Abril, ha reconocido que «hay cosas que corregir» en el Vaticano,y añadió que «ojalá que en el mundo el porcentaje de irregularidades fuera el que se tiene allá, aún fustigando y no admitiendo que halla siquiera una». En cualquier caso, insistió en que «una sola irregularidad es demasiado» y ha destacado que el Papa quiere «absoluta transparencia».

Santos Abril –quien se encuentra estos días en Alfambra (Teruel), su localidad natal, para disfrutar de unas vacaciones de verano– ha destacado que lo más importante del nuevo Papa es que quiere abrir la Iglesia, «que haya absoluta transparencia y ninguna sombra de duda».

En la misma línea, señaló que el Pontífice apuesta por una nueva Iglesia «marcada no sólo por valores cristianos, sino por valores humanos, para dejar de lado tantas guerras que vivimos hoy en día no solo violentas, sino también psicológicas».

El cardenal indicó además que el Papa Francisco quiere afrontar cambios, y el más urgente es afrontar las irregularidades del Vaticano, si bien precisó que «no se pueden cargar las tintas». «Da la impresión de que parece que lo irregular está sólo en el entorno de la Iglesia», apostilló.

En este sentido, afirmó también que hay «un ejemplo en el camino» en referencia a la actitud que tuvo Benedicto XVI con su renuncia, algo que «se debería generalizar».

Por su parte, el cardenal y ex camarlengo Eduardo Martínez Somalo, elogió «la amabilidad, sencillez y claridad de pensamiento» del Papa Francisco. Martínez Somalo se encuentra de vacaciones en Baños de Río Tobia, donde fue visitado por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.