Málaga

Sebastián Mora, al frente de Cáritas Española para un nuevo cuatrienio

La Conferencia Episcopal Española ha confirmado a Sebastián Mora Rosado como secretario general de Cáritas Española para un nuevo cuatrienio. El nombramiento se ha hecho efectivo después de que la Comisión Permanente de la CEE ratificase el nombramiento decidido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Mora asumió la Secretaría General de Cáritas Española el 30 de noviembre de 2009, siendo coordinador del Area de Acción en los Territorios de los Servicios Generales de Cáritas.

Sebastián Mora nació el 18 de mayo de 1966 en Málaga, es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontifica de Comillas, y en 1993 se vinculó a Cáritas Diocesana de Madrid, donde desarrolló durante quince años diversas responsabilidades en los programas de VIH/Sida, Voluntariado, Drogodependencias, Coordinación Institucional, y Comunicación y Relaciones Externas. Dos años antes de su nombramiento como secretario general, Sebastián Mora se incorporó a los Servicios Generales de Cáritas Española.

Como secretario general de Cáritas Española, ha desarrollado un activo papel tanto en los espacios de la confederación internacional de Cáritas como en los organismos estatales de coordinación en acción social: Plataforma del Tercer Sector y Plataforma de Organizaciones de Acción Social, entre otras.

En calidad de secretario general de Cáritas, Sebastián Mora desempeña también el cargo de director ejecutivo de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), constituida en 1965 con el impulso de Cáritas Española.

A lo largo de estos cuatro años al frente de la Secretaría General, Sebastián Mora ha dado prioridad al acompañamiento personal de las Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España y al apoyo, con visitas al terreno, al trabajo de cooperación fraterna con las Cáritas del Sur.

Además, en este cuatrienio, en el que el impacto de los efectos sociales de la crisis ha sido "especialmente intenso", el secretario general se ha involucrado "a fondo"en el impulso de los análisis sociales de Cáritas, en la adecuación de las respuestas a las nuevas pobrezas y al incremento de la precariedad mediante la puesta en marcha del Modelo de Acción Social de Cáritas, según destaca Cáritas.