Salud

«Nuestro objetivo es crear un sistema sanitario avanzado»

La dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, explica las investigaciones y los avances médicos más importantes en los diez años del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid
Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de MadridRuben mondelo .La razon .

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) cumple 10 años. ¿Cómo y por qué surgió?

El IIS-FJD ya existía desde que su fundador, el profesor Carlos Jiménez Díaz, creó el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas en 1935. La FJD ha desarrollado desde 1955 una trayectoria de extraordinaria actividad asistencial, docente e investigadora. Sin embargo, con la creación de los Institutos de Investigación Sanitaria en 2004, nos pareció que debíamos estructurar nuestra actividad científica en este marco y hacerlo fortaleciendo nuestra alianza con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la que ya manteníamos una estrecha colaboración mediante convenios docentes.

¿Se encontraron con alguna complicación para su puesta en marcha?

Siempre resulta complejo ordenar los sistemas y procedimientos y enmarcarlos en estructuras distintas de las de partida. Pero hubo una voluntad firme de hacerlo.

¿Cómo está conformado?

El IIS-FJD está orientado a la investigación biomédica básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, cuyo objetivo es impulsar, promover y fomentar la investigación de excelencia, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el hospital, y facilitar que los avances en la investigación y la innovación se trasladen del modo más eficiente posible a la práctica asistencial. Se han definido cuatro áreas temáticas prioritarias de investigación y dos áreas transversales priorizadas según los estudios del entorno elaborado en su Plan Estratégico. Los investigadores integrantes de estas seis áreas proceden de la plantilla de cada uno de los centros que lo componen y desarrollan su actividad investigadora en el entorno físico y organizativo del IIS-FJD: la FJD, la UAM y los hospitales universitarios Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba, así como tres grupos colaboradores de investigación, dos del Ciemat y uno de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Cuántas personas trabajan en él?

En el IIS-FJD hay más de 600 investigadores, entre los líderes, posdoctorales senior, junior y predoctorales en formación. También trabajan personas de apoyo a la investigación, entre integrantes de plataformas transversales, técnicos de laboratorio y personal de gestión.

¿Qué tres hitos destacaría usted?

Tres acciones dinamizadoras: Primero, el proyecto científico común, el Plan Estratégico construido por todos los científicos, con la realización de diversos programas. Damos un énfasis especial a la traslación y la innovación, sobre todo en biomarcadores, terapias avanzadas y transformación digital. Segundo, las políticas de RR HH encaminadas a identificar y atraer el talento y consolidar las carreras profesionales de los científicos, procedentes de los programas Miguel Servet, Ramón y Cajal y otros, o del personal clínico investigador de los programas Río Hortega o Juan Rodés, programas de intensificación intramurales o integración de clínicos investigadores en servicios hospitalarios. Y tercero, el fomento de la integridad científica y la investigación responsable con la creación de un Comité de Integridad Científica y la formación y promoción de sus principios, la revisión, difusión y formación en buenas prácticas en investigación y la política institucional de ciencia abierta.

¿Cuál es su seña de identidad?

Nuestro foco es la salud y la sociedad. Tratamos de trasladar de un modo inmediato todos nuestros logros para construir un sistema sanitario avanzado, sostenible y que incremente el bienestar social. Además, la vocación docente y formadora en investigación está alineada con las políticas de la UAM. Así, el desarrollo científico se hace de modo armónico con los objetivos de todos los agentes que lo componen, las políticas de calidad y de transferencia de resultados de investigación.

¿En qué áreas han logrado mayor desarrollo? ¿Qué proyectos actuales en los que investigan destacaría?

El IIS-FJD participa en proyectos colaborativos nacionales (Redes y CIiber) e internacionales de gran envergadura. Somos pioneros en la identificación de biomarcadores, en el desarrollo de nuevas terapias (particularmente terapia celular, terapia génica) y en áreas nuevas como las ómicas, la bioinformática o la salud digital.

De cara al futuro, ¿qué planes tienen?

Desarrollar plenamente nuestro Plan Estratégico, haciendo énfasis en las políticas de RR HH, y tener cada vez mayor visibilidad en proyectos europeos e internacionales y en la política de calidad.

¿Han visto en este tiempo el impacto de las investigaciones en la práctica clínica?

El IIS-FJD cuenta con una Unidad de Innovación, integrante de la Plataforma Itemas del Instituto de Salud Carlos III, dentro de la cual la FJD cuenta con un Aula de Innovación para estimular, recoger, estudiar y apoyar o desarrollar ideas innovadoras que permitan mejorar la calidad de la atención de los pacientes y el trabajo de los profesionales. Desde 2014, la Unidad de Innovación ha gestionado la solicitud de 37 patentes, de las cuales 21 han sido concedidas y 14 están pendientes. La traslación de los resultados de la investigación e innovación a la práctica clínica es un aspecto clave en el desarrollo y evolución de la Sanidad, que ha permitido reducir costes, optimizar los procesos y la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Por ello, el IIS-FJD colabora estrechamente con el ámbito sanitario para detectar y evaluar los principales resultados obtenidos que puedan ser o hayan sido ya trasladados a la práctica clínica. Así, cada año se publican numerosas guías de práctica clínica que ayudan a mejorar los procesos asistenciales.

¿Cuáles han sido las investigaciones más destacadas del IIS-FJD en el campo de las enfermedades raras?

Nuestro IIS-FJD tienen seis unidades de investigación pertenecientes al Ciber de Enfermedades Raras. Dos de ellas trabajan en modelos preclínicos de enfermedades neurológicas y oncohematológicas, respectivamente, pero con fuerte componente traslacional terapéutico: los grupos de Señalización mitocondrial del calcio y Susceptibilidad genética a enfermedades raras y complejas. Otras dos unidades trabajan en patologías monogénicas raras en sus aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos y de traslación al ámbito diagnóstico y terapéutico: la de Neurología y la de Genética y genómica de enfermedades raras y complejas. Las últimas dos unidades trabajan en desarrollo de nuevas terapias: génica, celular y regenerativa. Son los grupos de Terapias Avanzadas y de Medicina regenerativa y bioingeniería de tejidos.