Coronavirus
Rubén Moreno: “La vacuna no va a solucionar la pandemia pero sí futuras infecciones”
El investigador asegura que “si este coronavirus es similar al SARS la inmunidad que deje probablemente sea temporal”
Sin quitarle mérito a la investigación nacional por el hito que supone la futura vacuna, Moreno, ex investigador de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y ex director general del Ministerio de Sanidad en España, aprovecha para desmentir las palabras del ministro Duque sobre el hecho de que la española sea la más adelantada que hay ahora mismo «pues tanto la que están desarrollando los americanos como la de los chinos ya se están ensayando en humanos (el lunes empezó la norteamericana) y la española empieza a ensayarse en animales».
–¿Qué características tiene del ensayo de la vacuna española?
–Con carácter general le puedo decir que todas las vacunas tienen un periodo de desarrollo, cuando están en esta fase I, cuando se autoriza el ensayo, que lo que se intenta ver primero es que es segura en pacientes sanos y ver las dosis que necesitas para generar inmunidad. Esto es sistemático para todas ellas. Y luego vas ampliándolo a una población mayor para ver si efectivamente tiene efecto. Pero se tarda un mínimo de un año y hasta 18 meses, por mucho que uno intente acelerar. Lo importante de esto es que las vacunas se están desarrollando no para frenar esta pandemia que vemos hoy, sino que están pensadas, no nos engañemos, para emplearlas frente a una infección que se puede preveer que se va a convertir en estacional. Y éste puede ser el caso. Es decir, no va a solucionarnos esta pandemia pero sí nos puede hacerlo con futuras infecciones cuando se convierta en estacional. Lo cual quiere decir que, en este momento, tenemos que desarrollar las vacunas lo más rápido que podamos pero centrarnos en las medidas de aislamiento y en la posible medicación que se pueda ir desarrollando. Hay más de 30 potenciales fármacos en investigación, pero las vacunas son fundamentalmente para más adelante, no les da tiempo para resolver esta pandemia.
–¿Qué efectividad tendrá?
–Una de las grandes dudas que existe aquí es que no sabemos la inmunidad que genera esta enfermedad. Si este coronavirus es similar al anterior probablemente la inmunidad que deje sea temporal, lo cual significa que va a dejar a la población otra vez desprotegida y sujeta a nuevas de oleadas de infección. Por eso es importante la vacuna.
–¿Será entonces como la de la gripe, que hay que repetirla cada año o como la del sarampión, por ejemplo?
–En el caso de la gripe la tienes que ir modificandola vacuna porque cambia mucho, muta cada año y hay que ir adaptándola a lo que se cree que va a ser el virus influenza. Pero en este caso de momento no ha mutado mucho, en las tres cepas que se han secuenciado aquí en Valencia. Y el propio virus en sí mismo no da sensación de que genere una gran inmunidad, porque pacientes que han pasado la enfermedad tienen anticuerpos durante un tiempo pero que luego desaparecen. Con el anterior coronavirus es lo que pasó, y es previsible que suceda lo mismo con este, con lo cual deja otra vez a la población completamente virgen otra vez para la siguiente ronda en la que aparezca. Y si este se queda, que tiene pinta de quedarse, porque los virus que desaparecen son los que matan mucho, los que tienen una alta letalidad porque se quedan sin huéspedes, pero los que matan poco, los que tienen una letalidad menor, (no digo baja), lo que hace es adaptarse a nosotros, el primer año probablemente están incluso en el verano con nosotros, pueden bajar algo pero probablemente lo tengamos aquí en verano con nosotros, y una vez adaptado se convierte en uno estacional, como una gripe pero probablemente más letal. Las vacunas son un tiro a largo plazo lo único que funciona a corto, a parte de las medidas de aislamiento y demás, son los medicamento. No se puede engañar a la gente y decir «en cuanto tengamos la vacuna todos salvados» porque no va a funcionar para ahora muy probablemente.
–¿Existe alguna dificultad especial para desarrollar una vacuna frente al SARS-CoV2, como pueda pasar con el caso del VIH, o lo que sucede es sólo que al ser nuevo lleva su tiempo?
–Exacto, porque desarrollar una vacuna lleva su tiempo. Y por eso hay quien está reclamando que no se puede estar esperando a que venga un nuevo brote, que va a venir. Y hay que prepararse, no como país, sino como planeta. Hay grupos los NHI de EE UU que tienen plataformas para ARN mensajeros de forma que puedes acelerar mucho la producción de algo que quieres conseguir. Si eso lo tiene preparado puedes actuar muy rápido, lo que cuesta es ensaya en las personas durante un años hasta que pruebas que es seguro, las dosis y tal y que genera inmunidad. El hecho de tener que generar esa inmunidad es lo que hace que los distintos sistemas tengan que requerir un tiempo mínimo, en unos casos más y en otros menos, para desarrollarlas. Si tu estás preparado para una posible nueva infección serás capaz de desarrollarlo más rápidamente. Los americanos en eso lo han hecho bien.
–El Ministerio ha aprobado un decreto para acelerar lo trámites...
–Tu puedes acogerte al «Fast track» (la aprobación rápida por parte de las agencias reguladores) pero eso funciona sobre todo para medicamentos pero para las vacunas no es tan fácil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar