Gastronomía

Coronavirus

Héroes de la cuarentena del coronavirus: Cocina solidaria

La Federación de Cocineros y Reposteros de España ha puesto sus recursos a disposición de la lucha contra la pandemia del COVID-19

Montreal Pepa y Helena primera cena Portus 360
Montreal Pepa y Helena primera cena Portus 360FACYRE

Todos los días confinados en nuestras casas planificamos aquello que va a formar parte de nuestro menú del día y de la semana y parece fácil. Pero hay determinados sectores de la sociedad que pueden encontrar en ello dificultades, como los ancianos, personas con la movilidad reducida o trabajadores ocupados ayudando a vencer la pandemia. FACYRE, Federación de Cocineros y Reposteros de España ha enviado una carta a diferentes instituciones, entre ellas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dïaz Ayuso, para poner a sus disposición los recursos profesionales de la Asociación para colaborar en la emergencia sanitaria del coronavirus.

“El sector de la hostelería ha sido históricamente muy solidario y concienciado, ya que trabajamos con un bien de primerísima necesidad como es la alimentación. Sin alimentos para todo el mundo no puede haber una sociedad vertebrada y sana. La responsabilidad social forma parte de nuestra identidad, y a lo largo del año realizamos numerosas acciones con este fin. Los pilares sobre los que se basa nuestra forma de actuar son las 4S de la gastronomía: sostenible, saludable, satisfactoria y, por supuesto, solidaria”, explica a LA RAZÓN, Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE, chef y propietaria de El Qüenco de Pepa. Concretamente en esta situación “representamos a muchas asociaciones de cocineros de toda España y decidimos por unanimidad ponernos a disposición de las instituciones para ayudar, como siempre, en todo lo que sea necesario”.

Con ese espíritu, FACYRE ofrece recursos como el “expertise”, “nuestro conocimiento, trabajo y esfuerzo para ir a cocinar a donde haga falta y así ayudar a alimentar a enfermos, trabajadores y servidores públicos en estos momentos tan complicados. Por supuesto, también pueden disponer de nuestras cocinas para elaborar y trabajar los alimentos y de materia prima cuando sea necesario”. Así, muchos de sus miembros ya se han puesto manos a la obra y su presidenta nos explica que “en Asturias, por ejemplo, Antonio Campoviejo, del restaurante ‘El Corral del Indianu’ (una estrella Michelin), se ha ofrecido a través las redes sociales para cocinar para personas con movilidad reducida o con pocos recursos utilizando excedentes de grandes superficies. En Cantabria Óscar Calleja, de ‘Annua’ (dos estrellas Michelin), también ha puesto en marcha un movimiento al que se han sumado colegas de profesión de toda España para ayudar en las cocinas de los hospitales, ocupar el vacío dejado por el cierre de los comedores escolares o cocinar para personas mayores”.

Floren Bueyes
Floren BueyesFACYRE

En primera persona: Floren Bueyes, jefe de cocina de Cantur (Cantabria)

“Que una institución tan reconocida que representa a todos los cocineros de España de un paso al frente en momentos tan complicados nos pone en valor y nos enorgullece como profesionales. Todos estamos a una en esta situación tan grave y somos una sociedad muy solidaria. Así lo llevamos demostrando décadas”.
-¿Cómo pueden ayudar ustedes?
-Nosotros ayudamos con lo que haga falta. Somos cocineros, sabemos cocinar y gestionar negocios con mucha actividad y estrés. Allá donde necesiten que echemos una mano estaremos cocinando y dirigiendo cocinas.
-¿Cómo ha sido recibida su ayuda?
-Como no podía ser de otra forma. Llena de agradecimiento y buenas palabras. A nivel individual todos estamos colaborando como podemos, pero estamos preparados como colectivo para ir donde nos necesiten.