Coronavirus

La cifra de muertos cae por debajo de 400 por primera vez desde marzo

La tendencia descendente se refleja también en las nuevas hospitalizaciones e ingresos en UCIS, que experimentan un incremento de tan solo el 0,8 y el 0,7%

Thumbnail

España registra de nuevo una caída acusada en el número de fallecimientos diarios y se sitúa por primera vez por debajo de los 400 desde marzo. Hay que remontarse un mes atrás, exactamente hasta el día 22, cuando se contabilizaron 394, para ver una cifra así. En el informe de este lunes se han notificado 399 defunciones, aunque esta cifra debe valorarse con cuidado ya que corresponde al domingo y ya es conocido que durante los fines de semana se produce un infrarreporte de casos que suelen salir a la luz los martes. Al margen de este efecto “fin de semana” la de hoy y ayer, cuando se contabilizaron 410 defunciones, es una gran bajada que rompe el estancamiento de la semana anterior. Así, el balance total de víctimas mortales desde que comenzó la epidemia de Sars-Cov-2 en España es de 20.852.

Respecto al número de casos positivos, se han notificado 2.881 nuevos “y es la primera vez desde hace mucho tiempo que bajamos de los 3.000. Es cierto que con los test serológicos se rescatan casos antiguos pero de ninguna manera podemos mezclarlos con los nuevos”, ha celebrado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El último informe del Ministerio de Sanidad recoge 2.881 nuevos casos confirmados de Covid-19 con las pruebas PCR, que son las más fiables, y otros 1.385 con los test serológicos, que lo que detectan es si una persona ha pasado la enfermedad. Teniendo en cuenta esto, el incremento de la curva de contagio es de un 1,5% con respecto ayer “pero recuerden que es lunes y que el domingo se produce un retraso en las notificaciones”. “Aún así es muy buen valor”, ha apostillado Simón. Desde que comenzó la epidemia mas de 200.000 personas se han contagiado.

Esta bajada en la incidencia del virus queda refrendada, además de en el número diario de muertos, en las nuevas hospitalizaciones e ingresos en UCIS, que han sido de un 0,8% y un 0,7% respecto a ayer. “Llevamos alrededor de una semana con unos descensos muy claros. Son cifras muy alentadoras que reflejan la situación epidémica de hace aproximadamente diez días. Todavía tenemos que ver los resultados de las medidas restrictivas que se tomaron con el permiso especial retribuido y en las próximas semanas esperemos que se mantengan estas tendecias descendentes”, ha explicado el director del Centro de Alertas Sanitarias.

Otro dato que ha dado a conocer Simón y que demuestra esta tendencia a la baja es que el incremento de pruebas PCR no ha dado como resultado el incremento de casos detectados. “Hemos pasado de hacer 200.000 PCR en la última semana de marzo a 700.000 en la actualidad. Eso nos llevaba a pensar que si hacíamos cuatro veces más de pruebas íbamos a tener un incremento de infectados detectados, pero no ha sido así. Se ha pasado de una positividad del 26,8% en la última semana de marzo, a un 18% en la primera de abril y a un 3%. Eso implica que la incidencia ha bajado muchísimo, incluso más de lo que pensábamos”.

Salida de niños y mayores

Sobre la nueva decisión del Gobierno que permitirá a los niños salir de forma controlada con un adulto, Simón ha explicado que “no se cómo va a quedar el Real Decreto ni cómo será el protocolo, pero serán salidas controladas”. “No van a salir para jugar con el vecino, es una cuestión de responsabilidad individual”, ha reseñado. Sobre la posibilidad de que se permita también cierto alivio en el confinamiento para las personas mayores y para hacer deporte, Simón ha aclarado que “a medida que que nos vamos acercando a los objetivos se ponen sobre la mesa permitir ciertas situaciones que no implican riesgo”. En este sentido, ha apuntado que “una persona que corre sola no implica riesgo de transmisión, otra cosa es si lo hace delante de otro con el que se junta para hacer deporte”. Con las personas mayores, no obstante, no se pueden aplicar los mismos parámetros, dice el epidemiólogo. “No tienen más riesgo de contagiarse, pero en el caso de que se infecten el riesgo de complicación es mayor, hay que protegerles más”.

Mascarillas defectuosas

Al ser preguntado por cuántos sanitarios utilizaron las mascarillas compradas por el Gobierno y que resultaron ser defectuosas, Simón ha aclarado que “no sé cuantas pudieron utilizarla” y que al no tener competencia directa en ese asunto “no puedo valorar al riesgo al que se expusieron”. Al margen de esta polémica, hoy Sanidad ha informado que los profesionales sanitarios contagiados ascienden a 31.053.

¿Cuándo habrá funerales?

Tanto el Comité de Bioética y los obispos españoles han pedido que se valore la posibilidad de celebrar funerales de forma muy controlada para que los familiares puedan dar el último adiós a sus fallecidos, pero el director del Centro de Alertas Sanitarias lo ha descartado por el momento. “Las restricciones tan enormes nos han permitido controlar el virus, que era el objetivo fundamental para no sumar más fallecidos. Cancelar los velatorios tenía un sentido obvio para reducir contagios y se tendrá que plantear volver a permitirlos pero es cierto que en España los funerales son situaciones de alto riesgo de transmisión.”. “Está sobre la mesa pero se tiene que valorar con mucho cuidado el mecanismo para implementarlo” .