Coronavirus

Celaá: “No podemos aceptar que haya mensajes negativos"

La ministra de Educación asegura que perseguir los bulos pretende “proteger a la ciudadanía”

Rueda de prensa de Isabel Celaá y Pedro Duque
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel CelaáEFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que el Gobierno no puede “aceptar que haya mensajes negativos” y que las Fuerzas de Seguridad del Estado están para investigar y perseguir los bulos, aunque ha descartado que el Ejecutivo haya pedido perseguir las fake news que podrían desestabilizar al Gobierno.

En una entrevista en RTVE, Celaá ha explicado que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado “investigar y perseguir el delito que enjuiciarán después los tribunales". Según la ministra, la persecución de los supuestos bulos pretende “proteger a la ciudadanía de mensajes falsos para tratar de mantener las condiciones sanitarias en un momento de pandemia”.

“No podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, que transmiten a la ciudadanía consecuencias que pueden alterar su salud y que va en contra de los criterios científicos y la integridad de las instituciones públicas”. Perseguir estas fake news, según Celaá corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que “están trabajando con verdadera profesionalidad y lealtad” al interés general.

Por otra parte, la ministra de Educación ha dicho que espera que el “acuerdo preliminar” entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, para crear una comisión parlamentaria que aborde el plan de reconstrucción económica y social del país acabe con las diferencias y contribuya a un acercamiento en materia de Educación, informa Ep.

Celaá ha expresado su confianza en que ese acuerdo favorezca que se acabe con las diferencias en las posturas de algunas comunidades autónomas sobre los criterios para finalizar el curso académico afectado por la COVID-19, que "no se corresponden tanto con el contenido" como con "posiciones políticas".

La titular de Educación ha insistido en que todos los consejeros autonómicos estuvieron de acuerdo con la filosofía para este fin de curso, "si bien más tarde mostraron reticencia en relación algunos aspectos, concretamente con el cómputo de asignaturas".

Tras la reunión entre Sánchez y Casado, Celaá espera que haya un acercamiento para limar no sólo estas diferencias sino también para lograr un acuerdo de todas las fuerzas políticas en torno a la futura ley de educación.

La ministra ha asegurado que no observa una "distancia sideral" entre las diferentes posturas y que el Ministerio trabaja para "un acuerdo global que serene" al sistema educativo.

Los puntos de acuerdo dentro del sistema educativo, ha dicho, son muchos más que los puntos de desacuerdo y Celaá espera que el principio de acuerdo entre las fuerzas políticas para la reconstrucción del país ayude al encuentro en materia de Educación.