Farmacia

«La Inteligencia Artificial permite crear fármacos en la mitad de tiempo»

Entrevista a Inma Martínez, experta en IA, que asesora al Gobierno británico y al Parlamento Europeo sobre esta materia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERACedida por Inma Martínez

-¿Qué le va a pasar al mundo tras el coronavirus?

-La presión para desarrollar un fármaco en 18 meses es brutal, es casi imposible. Tradicionalmente se tardaban casi 10 años. Es muy difícil crear un fármaco estandarizado que sirva para todo el mundo. Vamos a tener que vivir con este virus durante mucho tiempo. La Ciencia no puede hacer milagros y eso que con Inteligencia Artificial (IA) ahora se tardan cinco años en vez de 10, pero hacerlo en dos es pedir demasiado a los científicos.

-¿De qué modo la IA ayuda a reducir esos tiempos?

-En el mundo analógico se tarda muchísimo, en cambio, cuando digitalizas la estructura molecular de cualquier elemento la puedes simular en un ordenador y realizar diferentes pruebas para ver cuál te funciona. La IA ha digitalizado completamente la fase 1, reduciendo a la mitad el tiempo para sacar un fármaco o una vacuna. La mayoría de farmacéuticas lo hace así ahora. Aunque no todas.

-¿Cuáles sí?

-Pfizer trabaja con IBM Watson en un sistema de machine learning que logra aumentar sus avances en fármacos para inmunologías oncológicas; Sanofi ha firmado un acuerdo con Exscientia para usar una plataforma que busca encontrar terapias para enfermedades metabólicas; una subsidiaria de Roche, Genentech, está usando un sistema de IA de GNS Healthcare que ayuda a la multinacional a buscar tratamientos para el cáncer. La mayoría de las grandes biofarmacéuticas tiene colaboraciones similares. Es un mercado que Accenture predice que valdrá 2,57 billones de dólares en 2026, y eran predicciones anteriores al Covid por lo que creo que valdrá incluso más.

-¿En cuánto podrían reducirse aún más los tiempos con los avances de la IA?

-Depende del tipo de medicamento o de vacuna: si está basado en fármacos para moléculas grandes o para moléculas pequeñas; o basado en la aplicación en que se va a administrar y de qué papel se le va a pedir al sistema de IA que realice análisis de enormes cantidades de datos comparativos, diseño del fármaco o evaluación en tests, o bien analizar ensayos clínicos de principio a fin. Las posibilidades son muy versátiles.

-Ya hay Apps capaces de hacer trazados de contagio. ¿Lograremos tener una única en toda la UE?

-No se tardaría ni un año y medio en sacar una App para toda Europa, la dificultad estriba en que hay países más digitalizados que otros y tienes que poder contactar con diferentes servidores de salud. Cada país lo va a hacer, pero qué va a pasar con la gente que venga de vacaciones...

-¿Cuáles son hoy las cuestiones éticas en torno a la IA que se están debatiendo en Bruselas?

-Se va a auditar a empresas como Facebook y Youtube que usan algoritmos para ver si analizan a las personas, si los encasillan en un internet que no es como el de los demás. Esa es la siguiente regulación que la UE va a hacer. Estoy trabajando en ello.