Las autonomías cierran 7.000 camas de hospital en pleno verano pese a los rebrotes

El Sindicato de Enfermería acusa a las administraciones de buscar el ahorro pese a la tragedia ocurrida durante los últimos meses

Los sanitarios de las UCI, agotados, retoman sus turnos normales
En la imagen profesionales trabajando en las UCI de Navarra contra el Covid-19Jesús DigesEFE

Más de cuatro meses después del estallido de la pandemia, y en medio de nuevos rebrotes en varios puntos de la geografía española, la Sanidad no sólo incrementa el número de camas de hospital sino que, encima, las cierra. Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería Satse, que cifra en 7.000 el número de las que se han perdido este verano en el conjunto del Estado “para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera, sin olvidar que la Covid-19 sigue estando entre nosotros”.

Según revela en un comunicado Satse reclamó durante la crisis de la Covid-19 que, dadas las especiales circunstancias de este año, los servicios de salud implementasen un plan de choque para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier problema de salud y reducir las listas de espera. Lamentablemente, asegura, ha constatado que los servicios de salud han recurrido, como todos los años, a cerrar camas para no tener que contratar a más personal sanitario. “De esta forma cometen los mismos errores de siempre y se acredita que la administración sanitaria poco ha aprendido de la grave crisis sufrida por el coronavirus”.

De acuerdo con los datos recabados en las diferentes autonomías, de las cerca de 7.000 camas cerradas en el conjunto del Estado 1.580 corresponden a Andalucía; 1.270 a Madrid; 837 al País Vasco; 500 a Aragón; 400 a Galicia y 342 a Extremadura. En el caso de Cataluña. Se han podido recabar datos de algunos de los hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud, arrojando una cifra de 518 camas cerradas. En Asturias se han cerrado 290; en Castilla-La Mancha, 194; en Murcia, 168; en Baleares, 136; en Navarra, 112; en Cantabria, 100; en Castilla y León, 87; en La Rioja, 38 y en Canarias, 35. “En la Comunidad Valenciana la administración no ha ofrecido a Satse los datos correspondientes”.