Litiasis renal (I)

Los cólicos nefríticos representan una de las urgencias urológicas más frecuentes y, para los que lo sufren, un dolor difícil de olvidar. El número de casos está en aumento y el riesgo de sufrir un episodio a lo largo de la vida es de un 12% en hombres y del 6% en mujeres. La posibilidad de repetición de un cólico nefrítico puede variar entre 30-50% a los 5 años. En España, hay más de 325.000 nuevos casos por año, y el número de casos totales puede ascender a más de 2.300.000.

Las piedras en los riñones suponen una enfermedad de primera magnitud y un elevado gasto sanitario. En las sociedades occidentales, el 80% de las litiasis están compuestas de oxalato y/o fosfato de calcio, siendo los otros tipos principales de ácido úrico, estruvita (fosfato amónico-magnésico) y cistina. La evaluación médica del paciente con cálculos renales está centrada en las alteraciones dietéticas y metabólicas que pueden conducir a la litiasis.

Los factores generales que influyen en la aparición de una litiasis renal son la historia familiar de urolitiasis y el inicio precoz de la enfermedad (<25 años). Las litiasis repetitivas (tres episodios en tres años o dos en un año) confieren un mayor riesgo de reaparición, lo mismo que la disminución crónica de volumen, secundaria tanto a una ingesta insuficiente de líquidos como a la permanencia en climas cálidos. Algunos fármacos pueden producir litiasis, tanto por la cristalización del propio fármaco como por actuar como favorecedores de la formación de piedras.

Multitud de enfermedades o situaciones pueden propiciar la aparición de piedras, como las productoras de hipercalcemia (hiperparatiroidismo, inmovilización prolongada, cánceres), enfermedades gastrointestinales (enfermedad inflamatoria intestinal, síndromes malabsortivos, cirugía bariátrica), hiper o hipotiroidismo, enfermedades óseas, osteoporosis, y el síndrome metabólico (gota, diabetes, HTA, obesidad, dislipemia), entre otras. También hay multitud de alteraciones genéticas que se asocian a una mayor probabilidad en la formación de piedras renales.

Consúlteme en doctorpeinado@gmail.com