Coronavirus

Solo quedan 192 camas libres para enfermos críticos en Madrid

La Comunidad dispone de 945 instaladas, pero puede duplicarlas en apenas 24 horas

Las cicatrices de los médicos de Brasil tras seis meses de guerra al virus
Las directrices fundamentales dirigidas a los hospitales son que disminuyan los ingresos programados, tanto quirúrgicos como médicosSebastiao MoreiraEFE

El crecimiento de las infecciones por Covid-19 ha empezado ya a golpear a los principales hospitales de la Comunidad de Madrid, absorbiendo sus recursos. En concreto, los centros sanitarios de la capital disponen en estos momentos de 192 camas libres en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). En total, Madrid cuenta con 945 camas instaladas para la atención de enfermos críticos, y 753 se encuentran ya ocupadas. 392 de ellas por enfermos de Covid –un 41,4% del total– y 361 por enfermos de otro tipo, libres del virus.

La Comunidad dispone aún de margen de actuación, ya que sus planes de elasticidad le permiten casi duplicarlas en poco más de un día el número hasta cerca de las 2.000 si fuera preciso.

En lo que se refiere al número de camas funcionales totales en los hospitales, Madrid dispone de 16.920. De ellas, 14.208 se encuentran ya ocupadas, por lo que quedan aún libres 2.712. De las ocupadas, 2.850 lo están por pacientes contagiados por Covid. Se trata de un 18,8% del total.

Estos y otros datos son los oficiales de los que dispone la Comunidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, suele informar de la evolución de los mismos a los gerentes de los principales centros y dispositivos sanitarios de la Comunidad, en las tradicionales reuniones que vienen manteniendo casi todos los días desde el estallido de la pandemia. Fuentes presentes en estos encuentros aseguran que la Consejería emplazó a sus gerentes en la reunión que mantuvieron el pasado día 16 de este mes a aplicar el llamado plan de elasticidad que ideó para hacer frente a una segunda oleada de Covid-19 en caso de que fuese necesario, como así está siendo.

Las directrices fundamentales dirigidas a los hospitales son que disminuyan los ingresos programados tanto quirúrgicos como médicos, para poder disponer de un mayor número de camas, y contar con un mínimo de un 35% de hospitalización para pacientes con coronavirus.

El consejero también anunció que empezará a aplicar los nuevos test rápidos la semana que viene. En total, se prevén realizar alrededor de un millón de pruebas de este tipo. La Comunidad de Madrid va a proceder asimismo a la apertura de un segundo hotel y no descarta incluso incorporar un tercero, si resulta finalmente necesario.

En la reunión, los participantes detallaron la actividad de la primaria. Según la Consejería, de 256 centros de salud, 0 están cerrados totalmente y ocho están sin actividad. En estos momentos hay 26 centros con incidencias, pero la no actividad sólo afecta al 0,1% de la población, que, cuenta con atención de los médicos de cabecera.