Los mejores carbohidratos en una dieta para adelgazar

El nutricionista Fernando Díaz-Rullo, explica a LA RAZÓN cuáles son los mejores carbohidratos en una dieta para adelgazar

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, son moléculas de azúcar y cadenas de azúcares que, junto con las proteínas y las grasas, componen los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. No todos los carbohidratos son iguales, por lo que si queremos hacer una dieta para adelgazar, hay tener en cuenta la carga glucémica y el índice glucémico del alimento.

La glucosa es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo y los carbohidratos se encargan de suministrala. La carga glucémica se refiere a la cantidad de glucosa que va a proporcionar un alimento en sangre y el índice glucémico es la velocidad a la que sube la glucosa después de comer un alimento con carbohidrato.

Por lo tanto, los mejores carbohidratos en una dieta para adelgazar son los que tienen menos carga glucémica y menos índice glucémico: “Eso que hará que se mantengan constantes los niveles de glucosa en sangre y no haya, por ejemplo, picos de hambre o una bajada, que suele producirse tras un pico de glucosa”, explica a LA RAZÓN el nutricionista Fernando Díaz-Rullo, autor de la web especializada “Dietética Avanzada”.

Además, asegura que algunos alimentos con carbohidratos de bajo índice glucémico son la leche o los lácteos, las legumbres, las verduras, las ensaladas o las hortalizas. Otro alimento que también tiene bajo índice glucémico son las frutas, pero no todas: “La sandía, el melón, los higos, el plátano o el mango que tienen un índice glucémico alto. Mejor comer frutas que no sean esas en una dieta para adelgazar", afirma.

Por la noche, hay que tomar carbohidratos, explica el nutricionista, pero con un índice glucémico bajo “porque unos niveles de glucosa altos en sangre inhiben la hormona de crecimiento por la noche": "Hay que evitar que suba mucho la glucosa por la noche no comiendo muchos carbohidratos, pero tampoco hay que quedarse sin comer nada de carbohidratos porque entonces la hormona de crecimiento no va a tener un efecto anabólico. Lo recomendable es comer alimentos como la leche, los guisantes, verduras o ensaladas”.

En una entrevista sobre los maronutrientes, Fernando Díaz-Rullo explicó a LA RAZÓN que para estar sanos “hay que comer de todo, lo más variado posible”, consumiendo alimentos “que nos proporcionen los nutrientes que necesitamos”, pero sabiendo “combinarlos y mezclarlos”.