Fíjate en los macronutrientes, ¿qué alimentos debemos comer para estar sanos?

Los macronutrientes forman la parte más importante de los alimentos; son las proteínas, las grasas y los carbohidratos y e debemos ingerirlos de forma variada para llevar una vida saludable

Comer sano y realizar actividades deportivas con frecuencia nos aporta bienestar físico y emocional, vitalidad y energía. La alimentación es muy importante en nuestro día a día porque nos da el combustible necesario para poder afrontar la rutina diaria. Cuidar lo qué comemos, con qué frecuencia lo consumimos y cuándo lo hacemos es muy importante para estar sanos pero, ¿somos conscientes realmente de si nos alimentamos de forma saludable?

Para ello, debemos tener en cuenta los macronutrientes que consumimos al día. Según explica a LA RAZÓN el nutricionista Fernando Díaz-Rullo, autor de la web especializada “Dietética Avanzada”, los macronutrientes son “los grandes nutrientes que forman la parte más importante de los alimentos, es decir, las proteínas, las grasas y los carbohidratos, que se utilizan para obtener energía o para fabricar estructuras del cuerpo humano".

Estos tres nutrientes, que se encuentran principalmente en todos los alimentos, deben ser ingeridos de forma variada: “Hay que comer de todo, lo más variado posible, pero siguiendo ciertas normas y eliminando ciertos alimentos que podrían ser perjudiciales. Básicamente se trata de consumir alimentos que nos proporcionen los nutrientes que nosotros necesitamos, saber combinarlos y mezclarlos, pero cada cosa en un momento dado”, asegura Fernando Díaz-Rullo.

El nutricionista explica que hay que tener en cuenta el momento del día para saber qué alimentos son los recomendados: “Por la mañana interesa comer más carbohidratos de más índice glucémico y por la noche, menos carbohidratos de bajo índice glucémico. Y antes hacer ejercicio, hacen falta muchos carbohidratos. Y después también hacen falta, para reponer los depósitos de glucógenos”, afirma.

¿Qué porcentaje de cada uno de los macronutrientes debemos consumir al día?

Sobre el reparto adecuado de los macronutrientes, Fernando Díaz-Rullo asegura que “depende mucho de cada persona”: “Hay dietas milagro, como la Dieta de la Zona, que proponen unos porcentajes fijos en todos los días y en todas las comidas, pero eso no es así, depende mucho de la actividad de las personas”, explica. “Un deportista necesita más carbohidratos, una persona que tenga un déficit hormonal podría estar relacionado con un déficit de grasas y una falta de proteínas disminuye el metabolismo”, añade. Por lo tanto, recomienda que los porcentajes sean limitados de forma personalizada: “Cada persona necesita unas proporciones específicas, no se puede generalizar en absoluto”.

En caso de que queramos hacer una dieta, explica que es importante tener en cuenta todos los factores alimenticios y no alimenticios que entran en juego para obtener los resultados deseados: “Hay que fijarse en todo, tanto en las calorías como en los macronutrientes, en los micronutrientes... También hay que tener en cuenta la actividad de cada uno, el momento del día en qué ingerimos los alimentos, el sistema endocrino e inmunológico, la fertilidad...”, afirma.