Sociedad

Covid-19

Cuánto dura la inmunidad, objetivo del cuarto estudio de seroprevalencia

Sanidad no hará análisis de sangre a todos los participantes, sólo a los que dieron positivo y al 15% de la población de la muestra

Coronavirus situation in Spain
Madrid (Spain), 27/04/2020.- A handout photo made available by the Spanish Government of a tv grab showing Fernando Simon (L), director of Spain's Center for Coordination of Health Alerts and Emergencies (CCAES), and Raquel Yotti (R), director of the Health Institute Carlos III, during a press conference after the meeting of the Coronavirus Evaluation and Follow-up Committee on the ongoing coronavirus COVID-19 pandemic at Moncloa Presidential Palace in Madrid, Spain, 27 April 2020. Spain is under lockdown in an attempt to fight the spread of the pandemic COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus. (España) EFE/EPA/SPANISH GOVERNMENT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESSPANISH GOVERNMENT HANDOUTEFE

Con el fin de saber cuál es el nivel de inmunización de los ciudadanos en España, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaban de presentar cómo van a hacer la cuarta fase del Estudio Nacional de Seroprevalencia (ENE-Covid-19), que constará a su vez de tres fases. Las citaciones empezaron hoy mismo, aunque los resultados no se sabrán hasta el mes de diciembre.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, explica que, como novedad, «no vamos a hacer análisis de sangre a todos los participantes. No lo consideramos indispensable y así se agiliza» la metodología del estudio. «Haremos análisis de sangre a los que en las tres anteriores rondas dieron positivo y también a un 15% del total de la muestra. Es decir, a un total de 19.000 personas. Esta simplificación metodológica es posible porque tenemos información previa de las tres rondas y eso nos permite hacer un muestreo fiable».

«En primavera había un 5,2% de la población con anticuerpos, es decir, el equivalente a 2,3 millones de ciudadanos". Exactamente el mismo porcentaje que en la segunda ronda del estudio y sólo un 0,2% más que en la primera. "Ahora con los datos medidos sabemos que son más, pero no me atrevería aún a dar un porcentaje. En pocas semanas se sabrá», afirma Yotti, en relación a las últimas declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en las que estimaba que, «si se detectan el 80% de los contagios, la nueva oleada del estudio de seroprevalencia mostrará un 8%». Un porcentaje que seguiría siendo bajo para alcanzar algún día la inmunidad de rebaño.

En cuanto al procedimiento, «se va a invitar a participar en el estudio a las mismas personas que fueron seleccionadas para la muestra inicial», afirma la directora del ISCIII. ¿El objetivo? «Tener no una foto fija sino una película, ver cómo ha evolucionado la inmunidad, los anticuerpos circulantes en estas personas y responder a preguntas adiciones para las que aún no hay una respuesta clara por parte de la comunidad científica como la duración de los cuerpos». «A todos los participantes se les harán cuestionarios epidemiológicos y a todos se les harán test rápidos de anticuerpos». En total, «vamos a llamar a más de 95.000 personas para animar a que participen en el estudio», añade.

Hoy ha comenzado el estudio «en seis comunidades autónomas: País Vasco, Madrid, Navarra Cantabria, Extremadura y en la ciudad autónoma de Melilla. El lunes se empezará a llamar y citar al resto de CC AA», precisa Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad. Por último, la directora del ISCIII agradece «la participación de los ciudadanos para lograr que entre todos hagamos que el estudio de seroprevalencia sea un éxito conjunto de la sociedad». Un agradecimiento al que se suma González, que destaca que «estamos convencidos de que este estudio es y seguirá siendo un éxito a nivel mundial».