Embarazo

La salud mental en la maternidad, la olvidada entre las olvidadas

Una investigación deja en mal lugar a Sanidad por la escasez de recursos públicos para atender a mujeres embarazadas y madres recientes con trastornos afectivos

Las depresiones postparto, un asunto muy severo que jamás hay que banalizarlo o ignorarlo
Las depresiones postparto, un asunto muy severo que jamás hay que banalizarlo o ignorarlolarazon

Depresión durante el embarazo, psicosis postparto o pérdida gestacional, ansiedad, estrés... Estos son algunos de los trastornos que ponen en riesgo la salud mental perinatal de entre el 20 y el 25% de mujeres embarazadas y madres recientes. Situaciones a las que se enfrentan sin ningún soporte desde la sanidad pública, y con una escasez de recursos que solo es solventada por iniciativas privadas.

Así lo ha determinado una investigación del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (Iespm) que muestra la necesidad de mejorar y ampliar dichos recursos, así como la importancia de reconocer y apoyar a los programas y profesionales pioneros en este campo. Para dar a conocer sus conclusiones, ha elaborado un documento denominado "El Mapa del desierto", que muestra el déficit de recursos públicos en España especializados en la atención a la salud mental en esta etapa de la vida, en la que las mujeres son especialmente vulnerables.

"Hemos podido recoger datos de 46 iniciativas en todo el territorio español, y muchas de ellas son dependientes del esfuerzo individual de profesionales comprometidos, lo que las hace vulnerables a desaparecer ante cualquier eventualidad", señala el psiquiatra de la infancia y la adolescencia y la autora principal de esta investigación, Azul Forti, según recoge Ep.

La escasez de recursos contrasta con la situación en otros países europeos, como el Reino Unido, que han desarrollado infraestructuras completas y servicios especializados en salud mental perinatal durante la última década.

Madres desesperadas

La depresión en el embarazo es el mayor factor de riesgo para desarrollo de depresión postparto. En España, se estima que 1 de cada diez mujeres sufre depresión posparto. La psicosis posparto es uno de los trastornos mentales más severos que pueden aparecer después de dar a luz. Afecta a entre 1 y 3 de cada 1.000 mujeres y se caracteriza por una instauración brusca y por un empeoramiento rápido. Aparecen síntomas como alucinaciones, delirios, comportamiento desorganizado y depresión.

"A menudo nos llegan solicitudes desesperadas de madres o familias que necesitan atención urgente y especializada para estos problemas. Es vital que reciban apoyo rápido y, si es necesario, en su hogar, ya que la falta de atención en este momento crítico puede empeorar la situación", señala la psiquiatra perinatal y directora del Iesmp, Ibone Olza.

Para la elaboración del mapa de recursos de salud mental perinatal en España se desarrolló un formulario del que se han recibido respuestas entre el 23 de noviembre de 2023 y el 15 abril 2024. Dicho cuestionario, diseñado específicamente para recopilar información sobre las iniciativas existentes en este ámbito, se distribuyó entre profesionales de salud mental perinatal, con el objetivo de obtener una visión amplia y detallada de la situación.

De las 46 iniciativas- privadas, en su mayoría- que hay en todo el país, se observa una distribución desigual, con áreas que carecen por completo de programas en la red pública, destaca la investigación. Además, muchos profesionales han señalado obstáculos institucionales que dificultan el funcionamiento efectivo de estos programas, que en ocasiones dependen demasiado del esfuerzo individual de los especialistas y se ven afectados por ausencias de personal cualificado. De hecho, uno de los hallazgos relevantes es la disparidad en la disponibilidad de especialistas, con un número considerable de programas que carecen de psiquiatras.

La atención a los pacientes varía en formato y alcance: 34 de 46 programas se llevan a cabo en entornos hospitalarios, mientras que 21 se desarrollan en ámbitos ambulatorios especializados, como centros de salud mental o consultas externas. Destacan dos programas que operan en formato ambulatorio intensivo: uno específicamente hospital de día madre-bebé, en Cataluña, y otro, un hospital de día infantil, en Castilla-La Mancha, que atiende niños hasta 36 meses de edad y a sus familias, y en los que se interviene en dificultades vinculares.

Reclaman un Plan Nacional

En este contexto, desde el Iespm se considera crucial la creación de un Plan Nacional de Salud Mental Perinatal en España. Este plan debería integrar enfoques multidisciplinarios, promover la formación especializada de profesionales de la salud que atienden a la maternidad, garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad y sensibles al trauma, y abordar de manera prioritaria la violencia de género durante el embarazo y el posparto.

El Instituto ha elaborado una petición formal para pedir al Ministerio de Sanidad la elaboración de un Plan Nacional, a través de una carta que está accesible a través de la web del Iesmp y que será presentada el próximo 30 de abril, con el aval de más de 50 profesionales firmantes. También se ha presentado una recogida de firmas en Change.org con el objetivo de sensibilizar a profesionales y la sociedad.