Relajar las restricciones hará que aumenten las hospitalizaciones entre el 24 de diciembre y la primera semana de enero

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades alerta de que habrá una mayor tasa de hospitalizaciones en caso de levantar las medidas por las Navidades

Varias personas conversan en la terraza de un bar de Barcelona
Varias personas conversan en la terraza de un bar de BarcelonaMarta PérezEFE

Las posibles consecuencias del levantamiento de las restricciones actuales durante el período navideño no son nada halagüeñas. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha alertado en su último informe al respecto.

“Si las medidas recientemente introducidas se levantan el 21 de diciembre de 2020, prevemos que un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 que pueden ocurrir tan pronto como la primera semana de enero de 2021″, estiman desde el ECDC.

Impacto de la relajación de medidas por Navidades en la tasa de hospitalizaciones
Impacto de la relajación de medidas por Navidades en la tasa de hospitalizacionesECDC

Pero es que “si las restricciones se levantaran antes, el 7 de diciembre de 2020, el incremento de las hospitalizaciones podría comenzar antes del 24 de diciembre” en la Unión Europea. Es decir, antes incluso de que comiencen oficialmente las celebraciones navideñas. Estas previsiones son teniendo en cuenta que la tasa de incidencia seguirá disminuyendo en diciembre, por lo que “cuanto antes se quiten las restricciones antes se producirá un aumento más rápido en el número de casos, hospitalizaciones y muertes”. Lo que daría lugar al inicio de la tercera oleada de la epidemia del SARS-CoV-2 en Europa. El temor, por tanto, es que se repita lo vivido este verano, donde fallaron las medidas de prevención.