Salud

La pandemia, una luz que destapó la violencia y el amor en pareja

La autora y psicoterapeuta psicoanalista, Marta de Prado, explica cómo el confinamiento ha puesto en evidencia las carencias y fortalezas afectivas en las relaciones de pareja

Cómo superar la crisis de pareja tras el confinamiento
Cómo superar la crisis de pareja tras el confinamientounsplah

El surgimiento de la pandemia y el paralelo confinamiento ha puesto luz en las carencias y fortalezas emocionales de las relaciones de pareja, que lamentablemente en muchos casos ha sido en perjuicio de las mujeres, cuya situación de violencia se ha agravado en este periodo, dice en entrevista con Xinhua la autora y psicoterapeuta psicoanalista, Marta de Prado.

En el día que se conmemora la lucha Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, De Prado resalta la importancia de encontrar soluciones a un problema que no es solo de pareja o familiar, sino también social, “podemos combatirlo con conocimiento, educación y voluntad”, asegura.

Los datos del Ministerio de Igualdad corroboran su tesis y muestran un aumento del 43,8 por ciento del número de las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género durante el tiempo de estado de alarma.

“La violencia en las parejas no aparece con el confinamiento”, afirma la terapeuta, “Estos problemas ya existían antes, solo que no habían tenido ese espacio para desarrollarse”.

La psicoterapeuta con más de veinte años de experiencia con parejas, sostiene que muchas relaciones que ya arrastraban problemas de entendimiento mutuo, al no encontrar “un espacio de alivio”, como el trabajo o los espacios de ocio, incrementaron su nivel de ansiedad que desató una situación de violencia (física o psicológica).

“La agresión no se justifica de ningún modo, pero en algunos casos, sí se ha evidenciado que hay personas que no manejan con acertividad ciertas situaciones, y la pandemia, lo ha sacado a la luz”, explica la autora.

Según los datos publicados por el Ministerio de Igualdad de España, en el primer y segundo trimestre de este año, se produjeron 70.761 denuncias por violencia de género, en comparación a un 80.854 de 2019, esto indica que el confinamiento redujo en más de un 14 por ciento las demandas por agresión o violencia realizadas por las mujeres.

La psicoanalista considera que el papel de los medios fue “muy importante” mientras duró el estado alarma en el país, ya que no solo reportaron el incremento de cifras de las mujeres violentadas, sino también informaron a dónde y cómo podían acudir estas víctimas.

Sin embargo, no todo fue oscuridad durante el tiempo de confinamiento en las relaciones, un importante número de parejas, experimentaron todo lo contrario a la violencia en este mismo período de confinamiento.

“Parejas que no tenían el suficiente tiempo para compartir aprovecharon este momento para redescubrir “esos pequeños detalles que les llevó a enamorarse”, “encontraron esa seguridad de estabilidad en medio de la incertidumbre que generó la pandemia”, asegura la experta.

Desde su experiencia como terapeuta, sostiene que muchas veces las parejas, con problemas que pueden desatar en violencia, buscan ayuda “obligados” por el entorno familiar o las propias parejas, lo que dificulta un buen resultado.

En su reciente obra “Cómo te relacionas en pareja”, De Prado explaya cinco claves para mantener relaciones sanas de pareja, entre ellas; transmitir muestras de cariño, aprender a tener pensamiento propio; en situaciones de tensión, buscar la templanza; evitar las generalizaciones, y usar expresiones que animen a la comunicación.

“Se logra un cambio cuando hay una verdadera implicación y compromiso”, sostiene.

A juicio de la psicoterapeuta y autora, “España ya ha dado grandes cambios notables en los últimos años; sin embargo, aún hay mucho por hacer”. “Soy optimista en que le vamos a heredar a las siguientes generaciones, una sociedad más igualitaria”, sentenció. Fin