Fertilidad

Así reduce el sobrepeso las posibilidades de ser padres

La obesidad reduce la calidad de los espermatozoides y eleva las complicaciones en las mujeres

La tasa de fecundidad ha pasado de tres hijos por mujer en 1970, hasta 1,2 hijos a finales del siglo XX
La tasa de fecundidad ha pasado de tres hijos por mujer en 1970, hasta 1,2 hijos a finales del siglo XXlarazon

España tiene el triste récord de contar con una de las cifras de nacimientos más bajas del mundo. De hecho, la tasa de fecundidad ha pasado de tres hijos por mujer, al inicio de los años 1970, hasta 1,2 hijos a finales del siglo XX. Más allá de razones culturales y sociales, también existen razones de salud, ya que el sobrepeso, que afecta a una tercera parte de la población,es un factor importante que contribuye a la infertilidad.

La vinculación entre obesidad e infertilidad es decisiva. En el caso de los hombres, hay datos que sugieren que el sobrepeso disminuye la calidad de los espermatozoides, aunque son necesarios más estudios para confirmar esta tesis. En cuanto a las mujeres, la cuestión es más compleja, ya que hay que distinguir entre los efectos del sobrepeso sobre la calidad de los óvulos, y los asociados a la receptividad uterina para los embriones y sobre la evolución posterior del embarazo. Varios estudios han mostrado una asociación del sobrepeso femenino con una reducción de óvulos normalmente fecundados y de embriones de buena calidad. En el caso del embarazo, el efecto de sobrepeso podría ser aún más importante. De hecho, los factores secretados por el tejido adiposo (adipocitocinas) pueden aumentar diferentes tipos de complicaciones de embarazo, tales como diabetes gestacional, pre-eclampsia y anomalías del crecimiento fetal.

El doctor Nicolás Romero, especialista en nutrición y autor del libro Comer bien para estar bien, señala que diferentes estudios han confirmado que una dieta basada en el consumo de comida rápida, ultraprocesada e hipercalórica alarga el plazo de concepción. Otro tanto ocurre en el caso de parejas obesas. Para el autor de “Método Dr. Romero” la solución pasa por seguir una dieta mediterránea auténtica, con una amplia base vegetal que aportará una gran cantidad de micronutrientes antioxidantes y fitoquímicos bioactivos, que ayuda a una pérdida de peso saludable.

¿Y si la dieta no funciona y el tiempo corre?

Recomendar a una mujer joven de perder el peso antes de acudir a una solución médica de su problema de fertilidad es totalmente justificado. Sin embargo, hay dos excepciones. La primera es la de ciertas mujeres con sobrepeso que sufren problemas endocrinos que impiden la pérdida de peso, incluso con las dietas más radicales. La segunda, el caso de mujeres cercanas a la menopausia (fisiológica o prematura). En esta situación, cada mes perdido antes de realizar el tratamiento cuenta.

Según los doctores Jan Tesariky Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, “hay mujeres que no pueden perder el peso con una simple dieta porque sufren de una enfermedad endocrina, aún no diagnosticada. Es preciso buscar las posibles causas endocrinas en cada paciente de sobrepeso antes de recomendar cualquier tratamiento o dieta. En otros casos, en la mujeres con una pre-menopausia, fisiológica o prematura, es aconsejable realizar el tratamiento de fecundación lo antes posible, congelar los embriones, y proceder a su transferencia al útero después de resolver el problema de sobrepeso.”

Para saber si se tiene sobrepeso basta con dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros. El resultado es el índice de masa corporal (IMC). Si su valor es igual o superior al 25, existe un sobrepeso, y si es igual o superior a 30, hay obesidad. Según diferentes estudios, el 31% de las mujeres europeas tienen sobrepeso, y 16% de ellas sufren de obesidad. En los hombres, la situación es muy parecida.