Investigación
¿Pueden predecirse los efectos adversos de la inmunosupresión?
La primera Beca FEHH-Gilead para la formación en investigación en terapia celular en un centro internacional estudiará esta posible relación
Ana Benzaquén Vallejos, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, ha sido la ganadora de la primera «Beca FEHH-Gilead para formación en investigación en terapia celular en un centro internacional». Gracias a esta ayuda podrá desarrollar el proyecto «Torque teno virus (TTV) en terapia CAR-T: predicción del riesgo de síndrome de liberación de citoquinas y diagnóstico diferencial con infección», en el Instituto Paoli-Calmettes, de Marsella (Francia).
El TTV es un virus cuya carga plasmática está relacionada con la funcionalidad del sistema inmune y, por tanto, puede ser útil para evaluar el riesgo de eventos adversos relacionados con la inmunosupresión, tanto en trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (aloTPH) como en terapia CAR-T.
La Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) y Gilead lanzaron a finales de 2019 esta primera y única beca destinada exclusivamente a la formación e investigación en terapia celular. Esta ayuda va dirigida exclusivamente a socios de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que desarrollen su labor en centros de I+D nacionales con experiencia en el uso de la terapia celular y, especialmente, en terapia con células CART, aunque no se descartan otros centros de investigación si el proyecto reúne las condiciones adecuadas.
El profesional que consigue la Beca FEHH-Gilead, dotada con 60.000 euros, puede realizar un proyecto de investigación en un centro de referencia en el extranjero en el ámbito de la terapia celular durante 12 meses. El proyecto deberá girar en torno a un problema relevante en el campo de la biología o clínica relacionada con la terapia celular en la Hematología y Hemoterapia, con objetivos ambiciosos en la frontera del conocimiento y dando prioridad a las siguientes líneas de investigación: básica, clínica o traslacional basada en la evidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos; desarrollo de nuevos tipos celulares como armas terapéuticas en patologías de la especialidad; mejoras en los procesos de predicción de respuesta y seguimiento de resultados con terapia celular; uso de nuevas tecnologías moleculares y celulares o de imagen médica en terapia celular; descripción de interacciones biológicas de las células hematopoyéticas y la disección de sus redes de conexión molecular como base etiológica de los procesos fisiopatológicos en problemas de salud; y aplicación de evidencias en la práctica clínica.
Para Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, «es una gran noticia para la Hematología española que podamos contar con una ayuda de estas características, pues la terapia celular es una disciplina en la que el hematólogo debe tener un papel relevante por su dilatada experiencia que abarca desde el trasplante de células madre sanguíneas (llamado genéricamente trasplante de médula ósea) hasta la revolucionaria inmunoterapia CAR». «Este acuerdo con la FEHH demuestra nuestro compromiso con la investigación y la formación en España y en el campo de las terapias avanzadas. Creemos firmemente que acciones tan pioneras como esta beca fomentarán el intercambio de experiencias y conocimientos de nuestros investigadores con otros centros, permitiéndoles continuar avanzando en un área tan innovadora como la terapia celular», añade Marisa Álvarez, directora médica de Gilead.
✕
Accede a tu cuenta para comentar