Curiosidades

¿Qué parte del cerebro se activa en los penaltis fallidos?

Lorenzo Faravelli de Independiente del Valle patea un penalti
Lorenzo Faravelli de Independiente del Valle patea un penaltiNATHALIA AGUILAR POOLAgencia EFE

¿Cómo puede ser que un futbolista con un control casi perfecto del balón no logre marcar un penalti desde 11 metros?Obviamente, una gran presión psicológica juega en contra, pero ¿por qué esta presión puede derivar en que un futbolista falle un penalti?

Con el fin de responder a esta pregunta un equipo de investigadores decidió medir la actividad cerebral de los jugadores de fútbol durante la ejecución física de un penalti.

Para ello, reclutaron a 22 voluntarios para lanzar penaltis mientras medían su actividad cerebral mediante espectroscopia funcional de infrarrojo cercano en diferentes condiciones de presión.

Los voluntarios intentaron marcar penaltis bajo diferentes condiciones de presión: gol a puerta sin portero, contra un portero amistoso y en una situación de alta presión en la que el portero intentó distraerlos y había un premio en juego.

“Descubrimos que los jugadores que podían desempeñarse bien bajo presión activaban áreas del cerebro relevantes para esta tarea”, explica el Dr. Nattapong Thammasan, de la Universidad de Twente, en Enschede (Países Bajos).

En concreto, encontraron que, además de activarse la corteza motora, aquellos participantes que sufrían más ansiedad y fallaban penaltis incrementaban la actividad de la corteza prefrontal, que es la región del cerebro involucrada en el pensamiento a largo plazo, lo que sugiere que dichos jugadores estaban pensando en las consecuencias de fallar el tiro, lo que afectó a su desempeño, tal y como concluye este estudio publicado en «Frontiers in Computer Science»