Salud de la mujer

¿Cuáles son los síntomas previos a la menopausia?

En esta etapa la mujer puede empezar a experimentar síntomas de la menopausia, como los sofocos
En esta etapa la mujer puede empezar a experimentar síntomas de la menopausia, como los sofocosUNSPLASH

La perimenopausia es la etapa de transición hacia la menopausia. Comienza,normalmente, a los 45 años o más y puede durar desde tan sólo unos meses hasta ocho años, aunque en promedio dura entre cuatro y cinco años. Durante esta etapa, los niveles hormonales varían y después disminuyen.

Aunque la forma en la quese experimenta la perimenopausia difiere de un persona a otra, una mujer puede percibir que está en esta etapa si sus menstruaciones comienzan a ser irregulares. Además, puede empezar a experimentar síntomas de la menopausia, como son los sofocos (hasta un 80 % de las mujeres experimentan sofocos moderados o graves que afectan negativamente a su calidad de vida) y los sudores nocturnos. También puede presentar un estado anímico bajo, cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, migrañas, trastornos del sueño, aumento de peso, pérdida de interés por el sexo, incontinencia urinaria, hinchazón o sensibilidad en los senos, entre otros. De hecho, «ocho de cada diez mujeres experimentan algunos de ellos», explican desde Theramex. En todo caso, existen tratamientos que ayudan a aliviar estos síntomas.

Asimismo, durante la perimenopausia la mujer notará que a medida que pasan los meses o los años algunos de los síntomas anteriormente citados pueden empeorar y que tendrá menstruaciones menos frecuentes. Eso se debe al nivel de estrógeno, la hormona femenina principal, que sube y baja de forma irregular durante esta etapa de la vida y que hace que los ciclos menstruales puedan alargarse o acortarse.

Cada mujer experimenta esta etapa de transición de un modo diferente. Una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos sin el período, se considera que la mujer ha llegado a la menopausia.