Descubrimiento

Antibióticos más eficaces frente a las superbacterias

Un fármaco inmunoterapéutico mejora la función de los glóbulos blancos
Un fármaco inmunoterapéutico mejora la función de los glóbulos blancosDra. Jennifer Payne

Una de las 10 principales amenazas para la salud mundial son las superbacterias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) y de Harvard (EE UU) ha encontrado la manera de hacer que los antibióticos sean más efectivos contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Y todo ello sin tener que optar por estrategias arriesgadas como administrar dosis más altas de antibióticos a los pacientes.

Durante una infección bacteriana, el cuerpo usa moléculas llamadas quimioatrayentes para reclutar neutrófilos –células inmunes capaces de matar bacterias peligrosas– en el lugar de la infección. Por lo que los investigadores añadieron un quimioatrayente a un antibiótico (un péptido formilo a la vancomicina), lo que les permitió aumentar el reclutamiento de glóbulos blancos que lideran la respuesta del sistema inmunológico para acabar de forma más eficaz con la infección al estar mejorada su capacidad de acabar con las bacterias.

Sus hallazgos, demostrados en modelos de ratón, han sido publicados esta semana en «Nature Communications». Y los resultados son asombrosos: «Al estimular nuestro sistema inmunológico de esta manera con el antibiótico inmunoterapéutico hemos demostrado en modelos de ratón que el tratamiento es dos veces más efectivo que usar el antibiótico solo en una quinta parte más baja», explica Max Cryle, líder del grupo EMBL Australia en el Monash Biomedicine Discovery Institute.

Se trata por tanto de una nueva y prometedora vía de investigación frente a las superbacterias resistentes a los medicamentos. Los investigadores buscan socios para continuar los ensayos clínicos. El trabajo si bien ya ha dado lugar a una patente que cubre el empleo de fármacos híbridos inmunoterapéuticos frente a las superbacterias.