Sociedad

Vacunas

Covid: ¿Se deben administrar dosis de refuerzo de la vacuna a las embarazadas?

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) recomienda administrar la dosis de refuerzo de la vacuna ARNm a partir de los seis meses de la segunda dosis de ARNm o a partir de los tres meses tras vacunación completa con AZ o Janssen, y preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación

Embarazos y vacunas
Embarazos y vacunasDreamstimeLa Razón

Se ha demostrado que las embarazadas, en caso de contagiarse, presentan mayor riesgo de Covid-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Motivos por los cuales desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) recomiendan a las futuras madres vacunarse contra la Covid-19.

Y no sólo. Además, según informa Facme, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados.

“El embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la Covid-19 según las fichas técnicas de las vacunas disponibles. No obstante, debido a la necesidad de proteger el desarrollo del feto, la decisión de vacunación merece una atención especial y la mayor prudencia”, precisan. Motivo por el cual el grupo de investigadores ha actualizado sus recomendaciones.

Pero, ¿qué vacunas hay que utilizar en las mujeres embarazadas? Según Facme, “por la mayor experiencia con las de ARNm, estas deberían ser las empleadas en las mujeres embarazadas, independientemente de la edad de la gestante”.

¿Cuándo? Se recomienda la vacunación generalizada, preferiblemente a partir de la semana 14, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.

Dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, la vacunación en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes que por la presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición se considere que el beneficio supera los riesgos. En mujeres que estén planificando un embarazo, se recomienda la vacunación completa previa al mismo.

¿Se debe evitar el embarazo tras la vacunación? No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo. Según la ficha técnica de las vacunas actualmente disponibles, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva.

¿Qué se debe hacer si se diagnostica un embarazo en el periodo entre dosis de vacunas? Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe recibir la información adicional referida a la nueva situación y, salvo decisión en contra, proseguir con la vacunación de acuerdo con estas recomendaciones. En el caso de que las primeras dosis de vacuna hubieran sido de AstraZeneca o Janssen, recomendamos utilizar vacuna de ARNm para la siguiente dosis

¿Se deben administrar dosis de refuerzo a las embarazadas? Las recomendaciones oficiales de vacunación COVID-19 en España consideran que es necesaria una dosis de refuerzo a partir de los seis meses tras vacunación con ARNm ( tres meses tras vacunación completa con AZ o Janssen) para mantener la protección, y ello debe aplicarse por tanto a las mujeres embarazadas que forman parte de los grupos incluidos en estas recomendaciones oficiales.

No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto. Por tanto, se recomienda administrar la dosis de refuerzo de la vacuna ARNm a partir de los seis meses de la segunda dosis de ARNm (o a partir de los tres meses tras vacunación completa con AZ o Janssen), y preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.

“Dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, la administración de la dosis de refuerzo en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes con presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición”, concluyen.