El hospedaje del alma

El fenómeno de Raynaud (I)

Familias visitan montaña de Lugo bajo un clima "muy frío" e "invernal", preludio de un fin de semana típicamente invernal. EFE/Eliseo Trigo
Familias visitan montaña de Lugo bajo un clima "muy frío" e "invernal", preludio de un fin de semana típicamente invernal. EFE/Eliseo TrigoELISEO TRIGOAgencia EFE

El fenómeno de Raynaud, que se caracteriza por la aparición brusca y episódica de palidez digital, seguida de cianosis y rubor de dedos y manos por exposición al ambiente frío o al estrés, es relativamente común, aunque la prevalencia depende del clima. Aun así, está infra-diagnosticada, infra-tratada y, a menudo, confundida con otras afecciones.

El fenómeno de Raynaud primario, es decir, la enfermedad de Raynaud, debe distinguirse del fenómeno de Raynaud secundario, es decir, el síndrome de Raynaud, ya que la morbilidad a largo plazo y los resultados difieren enormemente entre las dos condiciones. Se trata de una condición relativamente común con una prevalencia general de 1 a 8% en la población general, con mayor prevalencia en los climas más fríos.

Se debe diferenciar entre el fenómeno de Raynaud y los trastornos vasculares relacionados, como acrocianosis, pernio y livedo reticularis. Este fenómeno, llamado así por el médico francés Maurice Raynaud (1834-1881), es causado por la constricción desregulada de las arteriolas precapilares que provoca cambios en el color de la piel, hinchazón y parestesia.

Generalmente afecta los dedos de las manos y los pies, pero también puede afectar a la nariz, las orejas y los pezones. Las causas secundarias incluyen trastornos del tejido conectivo, trastornos arteriales oclusivos, trastornos neurológicos, trastornos de compresión, traumatismos, y otras. Los síntomas generalmente comienzan antes de la cuarta década de la vida; la aparición de síntomas más tarde en la vida debe alertar al médico para buscar causas secundarias de este fenómeno.