Día Mundial

El mundo de la Salud también cuida del medio ambiente

►El grupo Quirónsalud impulsa diferentes iniciativas para que sus hospitales sean más eficientes

El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética
El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia EnergéticaDREAMSTIMEDreamstime

La relación entre medio ambiente y salud, y la consecuente asociación del cambio climático y la contaminación con una mayor incidencia o agravamiento de determinadas enfermedades, sobre todo infecciosas, respiratorias o cardiovasculares, así como otras crónicas, es algo que cada vez menos personas ponen en duda. Una evidencia que hace ineludible la actuación conjunta de instituciones y sociedad para la mejora del medio ambiente y el cuidado y protección de la salud de la población.

Hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha establecida por la crisis de la energía en 1998, cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de un buen uso racional de la energía y emplear una cantidad inferior a la media necesaria para realizar una determinada actividad.

Para «celebrarlo» hacemos repaso de algunas de las iniciativas impulsadas en este sentido, como el Proyecto MAS+ de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid: puesto en marcha a principios de 2021, uno de los aspectos claves en esta iniciativa es el de Ingeniería y Mantenimiento. A este respecto, «nuestro hospital no solamente es pionero en la implementación de sistemas sostenibles de energía que lo hacen más eficiente para disminuir la huella de carbono, sino que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales en este sentido, lo que demuestra su claro posicionamiento», apunta su principal promotor, el Dr. Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología en el hospital madrileño.

Otro ámbito de trabajo, sin duda el más importante en un hospital, es de la actividad sanitaria propiamente dicha, en el que la clave es encontrar la sostenibilidad entre las acciones médicas y el cuidado del medio ambiente, traduciéndose directamente en salud los esfuerzos en ambos casos, y siendo especialmente importantes las mejoras aplicadas en el uso de gases anestésicos e inhaladores y en los protocolos de reciclado.

Ejemplo de vanguardia

Otro ejemplo de centro de vanguardia es el Hospital Quirónsalud Córdoba. A finales del pasado años obtuvo la certificación ISO 50001, la más importante en eficiencia energética, que garantiza que el centro cuenta con un sistema de gestión de la energía eficiente, que reduce el consumo de energía y el impacto medioambiental. Esta certificación avala que el centro dispone de las condiciones para conseguir la eficiencia energética, como la clasificación energética B que establece una reducción en el consumo de energía, el cuidado y protección del medio ambiente, y mayor confort.

El centro tiene una planta fotovoltaica en cubierta, destinada para autoconsumo del centro. Así, mediante el empleo de la energía fotovoltaica se consigue reducir la emisión de gases de efecto invernadero usando un recurso natural como es la energía solar. También se obtiene una reducción del consumo eléctrico, ya que toda la energía generada se destina al consumo en el propio centro, utilizando fuentes de energía renovables y limpias.

La eficiencia energética, además, busca proteger el medio ambiente mediante la reducción del consumo de recursos para la obtención de energía, lo que permite disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, el Hospital La Luz, de Madrid, en su compromiso e implicación con el cuidado del medio ambiente, desarrolla proyectos de mejora en el marco de la eficiencia energética, como es el caso de la sustitución de sus enfriadoras, que se llevó a cabo en el primer trimestre del 2020 y cuyos valores de consumo evidencian una notoria mejora en este ámbito.

Una enfriadora es una instalación de climatización que, en el caso de un hospital, tiene un papel fundamental, ya que es necesario garantizar los más estrictos niveles de salud y confort para la recuperación del paciente.

El Hospital La Luz ha obtenidos en solo un año, tras la sustitución de las enfriadoras en marzo de 2020, un ahorro de 171.839 Kwh, lo que supone una disminución de casi un 7% del consumo de energía eléctrica actual. El consumo eléctrico del centro hospitalario en los últimos cuatro años ha descendido en un 22% de manera absoluta.

El centro del futuro, en Zaragoza

Un centro de vanguardia, digitalizado y sostenible con el medioambiente. Ese es el objetivo del nuevo hospital Quirónsalud Zaragoza, que además de contar con más de 250 camas y 135 consultas externas, y ofrecer una atención integral, desde el punto de vista arquitectónico y de la eficiencia energética, se levantará un edificio singular con un total de 30.000 m2 de superficie divididos en tres bloques, atendiendo a una orientación específica que permitirá optimizar el aprovechamiento solar y proteger las zonas sensibles del cierzo y de la contaminación acústica.