“Los flavonoides mejoran las posibilidades de vivir más tiempo de los pacientes con párkinson”

Entrevista al doctor Javier Abril Jaramillo, neurólogo clínico del Centro de Neurología Avanzada (CNA)

Javier Abril
Javier Abril FOTO: La Razón La Razon

1. ¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides son fitonutrientes y componentes de la dieta de origen vegetal y que ocurren de forma natural, abundantes en las frutas, verduras y en algunas algas, generalmente dan color a las plantas y hojas que comemos y tienen propiedades antioxidantes y antiinflmatorias.

2. ¿Por qué se relaciona la mejor supervivencia en el Parkinson con una alimentación rica en flavonoides?

El Parkinson es una enfermedad que afecta a más de 400.000 mil españoles, y está en constante búsqueda de tratamientos o vías que disminuyan su riesgo o progresión. Un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania ,(USA) en el cual se analizó a 1251 personas con Parkinson durante 33 años, y su consumo de flavonoides antes y después del diagnóstico de Parkinson . Se descubrió que un mayor consumo de flavan-3-oles y antocianinas, tanto antes como después del diagnóstico de Parkinson, conlleva un menor riesgo de muerte durante el periodo de estudio, según el artículo publicado en la revista Neurology.

“Los resultados sugieren que las personas con Parkinson que hicieron algo tan simple como incluir tres o más porciones por semana de alimentos comunes como las bayas rojas, las manzanas y el jugo de naranja, el vino , con ello pueden haber mejorado las posibilidades de vivir más tiempo, y aunque no hubo una asociación especifica con alguno de los alimentos, sí mostro el beneficio de su consumo a largo plazo, según comenta el Dr. Javier Abril Jaramillo, Neurólogo especialista en Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro de Neurología Avanzada.

3. ¿En qué alimentos se encuentran?

Los 6 alimentos de consumo cotidiano ricos en flavonoides son el té verde, las frutas rojas, las manzanas, las naranjas, cacao y el vino tinto. Los subtipos de alimentos y flavonoides son :

-Catequinas: el té verde, el té negro y la soja

-Antocianinas: fresas, frambuesas, arándanos, grosellas cerezas, uvas, vino.

-kaemferol los puerros, rábanos, endivias y remolacha, brócoli

-Flavanonas: Naranjas y otros cítricos

-Flavonas, tila, pasiflora, Ginkgo biloba

4. Además de esa mejor supervivencia, ¿los flavonoides sirven para prevenir el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas?

Los flavonoides tienes propiedades beneficiosaspara evitar el crecimiento de las células cancerosas, potencian el músculo cardíaco y mejoran la circulación y la fragilidad capilar ya que poseen propiedades antitrombóticas, disminuyen el colesterol. A nivel celular presenta un mejor control de la supervivencia, modulación y regulación de mecanismos de neuroinflamación en Parkinson y Alzheimer.

Unos de los aspectos más importantes en los últimos años radica en que los diferentes productos antioxidantes puedan cruzar rápidamente la barrera hematoencefálica y aliviar el estrés oxidativo, la inflamación, lo que podría reducir el impacto del Parkinson, y otras enfermedades neurodegenerativas que acumulan hierro y otros metabolitos (oxidación celular) y esto favorecer menos muerte neuronal. Los flavonoides pueden llegar al cerebro, de hecho hay experimentos a favor en modelos animales con nobiletin, (flavonoide) en demencia y Parkinson que muestran que disminuye el estrés oxidativo y muerte neuronal.

5. Los llaman el alimento del cerebro, ¿además de prevenir y mejorar la supervivencia nos ayudan a mantener nuestro cerebro en forma?

Si alguien con Parkinson es capaz de añadir unas pocas porciones de frutos rojos, manzanas, naranjas y té cacao a su dieta semanal, aportaremos otros antioxidantes para nuestro cerebro, esto implica aumentar calidad de vida, sin olvidarnos de la actividad física y el ejercitar nuestro cerebro.

También los flavonoide protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, los compuestos químicos tóxicos del tabaco, etc.

Incluir tres o más porciones a la semana de alimentos ricos en flavonoides puede mejorar la calidad de vida de estas personas

6. ¿Qué cantidad de flavonoides conviene incluir en la dieta de cualquiera y qué cantidad en la dieta de una persona con Parkinson?

Aunque los hábitos alimenticios son muy diversos en el mundo, el valor medio de ingesta de flavonoides se estima entre 25-80 miligramos al día. Las personas del estudio consumían entre 134 y 673 mg al día. Esa recomendación es fácil de lograr con la siguiente dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 gramos de arándanos o fresas y 100 gramos de brócoli. Eso “proveería una amplia gama de compuestos de flavonoides y más de 500 mg en total flavonoides”.

7. ¿Tienen algún tipo de contraindicación si se toman en gran cantidad?

Consumos mayores de 1gr en preparados flavonoides (quercetina) debe evitarse en pacientes hipotensos y con trastornos de la coagulación por el efecto vasodilatador.

Los pacientes estudiados y los datos de dietas con alimentos no muestran toxicidad, sin embargo, debemos considerar los otros efectos que pueden tener el vino y el riesgo de caídas en pacientes con Parkinson.