Investigación

La CAR-T evita la enfermedad de injerto contra huésped

Una nueva terapia «lista para usar» previene su aparición

Los científicos investigan estrategias CAR-T alogénicas con células T de donantes
Los científicos investigan estrategias CAR-T alogénicas con células T de donantesDREAMSTIMEDreamstime

Una nueva investigación, que involucra células T de ratón y humanos, prueba una estrategia para la inmunoterapia CAR-T «lista para usar» que puede evitar desencadenar síntomas autoinmunes. El trabajo, de Daniel Vasic, publicado en la revista “Science Immunology”, encontró que las células CAR-T especialmente diseñadas podrían erradicar de manera robusta y efectiva los tumores de cáncer de sangre y pulmón en ratones sin causar la enfermedad de injerto contra huésped.

La inmunoterapia CAR-T para el cáncer requiere mucho dinero y tiempo. Los oncólogos deben recolectar células T directamente del paciente y modificarlas para que tengan receptores de antígeno quimérico (CAR), que se dirigen a marcadores de crecimiento tumoral específicos como CD19. Luego cultivan las células CAR-T, hasta que alcanzan un tamaño de población lo suficientemente grande como para asumir células tumorales que proliferan rápidamente. El proceso puede llevar meses y está limitado por si el oncólogo puede cultivar células T de un paciente.

Debido a este largo y costoso proceso de personalización, los científicos han estado investigando estrategias CAR-T alogénicas o «listas para usar» que idealmente usarían células T de muchos donantes, eliminando la necesidad de esta personalización. Pero igual que los trasplantes de órganos pueden causar la enfermedad de injerto contra huésped y otras complicaciones autoinmunes, también lo pueden hacer los trasplantes de población de células CAR-T.

En su nuevo análisis, Vasic y su equipo examinan cómo evitar estas condiciones mediante la creación de células CAR-T dobles negativas de ratón y humanos, o células CAR-T que no expresan proteínas CD4 o CD8. Los hallazgos mostraron que la terapia CAR-T (CAR-DNT) doble negativa erradicó los tumores de cáncer de sangre y pulmón en ratones sin inducir la enfermedad de injerto contra huésped.

«Demostramos que los DNT sanos derivados de donantes se pueden transducir de manera efectiva con una construcción CAR19 para producir CAR19-DNT, los cuales tienen las propiedades de una terapia celular estándar y son efectivos contra los cánceres hematológicos y sólidos que expresan CD19. La utilidad de los CAR-DNT alogénicos también podría ampliarse para atacar otros cánceres con disponibilidad de antígenos CAR apropiados», aseguran los autores.