Salud

Tengo menopausia precoz, ¿puedo lograr mi deseo de ser madre?

Conocida también como fallo ovárico prematuro o insuficiencia ovárica prematura, este trastorno ginecológico afecta cada vez a más mujeres.

Aunque de forma generalizada se piense que no, sí que es posible ser madre con la menopausia precoz
Aunque de forma generalizada se piense que no, sí que es posible ser madre con la menopausia precozPixabay

Lo cierto es que aunque de manera generalizada se piensa que la respuesta a la pregunta del título de nuestro artículo es un rotundo no, sí que es posible conseguir la maternidad aun con menopausia precoz. Ante todo, vamos a definir qué es la menopausia precoz: es la pérdida de la función ovárica a una edad temprana, antes de los 40 años. Algunas mujeres lo sufren incluso antes de los 30, y dado que es una causa de esterilidad, es un duro golpe emocional para aquellas que desean ser madres. Pero como ya hemos afirmado, estas pacientes sí que pueden llegar a tener hijos. Existen dos variantes posibles: el embarazo de forma natural y el embarazo por FIV, sin embargo, hemos comprobado que hay mucha falta de información sobre estas dos posibilidades y que son muchas las cuestiones que se plantean las mujeres que desean concebir sobre la menopausia precoz, no solo aquellas que ya la sufren, sino las que por antecedentes familiares son propensas a padecerla.

Recientemente, el doctor y científico Jan Tesarik, fundador de Clínica MARGen, la cual dirige junto a su hija, la doctora y embrióloga Raquel Mendoza Tesarik, ha publicado un artículo internacional sobre menopausia, por lo que hemos aprovechado la ocasión para consultarle las dudas más frecuentes.

El doctor y científico Jan Tesarik, fundador y director (junto a la doctora Raquel Mendoza Tesarik) de la prestigiosa Clínica MARGen
El doctor y científico Jan Tesarik, fundador y director (junto a la doctora Raquel Mendoza Tesarik) de la prestigiosa Clínica MARGenArchivo de Clínica MARGen

1º Doctor, ¿se puede prevenir la menopausia precoz?

La menopausia precoz es difícilmente previsible, ya que la mayoría de las veces es de origen idiopático, es decir, desconocido. Sin embargo, hay casos que se pueden predecir, como por ejemplo los provocados por tratamientos oncológicos, una cirugía o extirpación del ovario, y por supuesto, aquellos que son derivados de un componente genético. Ante esto último, si existen antecedentes familiares, es aconsejable ir controlando la reserva ovárica a través de analíticas y revisiones ginecológicas; una buena edad para hacerlo es a partir de los 25 años. Teniendo en cuenta esto, si existe un riesgo real de menopausia precoz, la vitrificación de óvulos es una solución para preservar la fertilidad para si en un futuro se desea, intentar conseguir el embarazo a través de una fecundación in vitro con óvulos propios sin tener que preocuparse por la llegada de la menopausia.

2º ¿Es posible revertir esta alteración en la mujer?

Existen técnicas experimentales, pero están en una fase de investigación, así que aún no se encuentran disponibles clínicamente.

3º ¿Puede explicarnos si es posible un embarazo natural con menopausia precoz?

Sí. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y la mujer tiene un cariotipo normal, el ovario puede seguir funcionando de forma intermitente durante un tiempo y haber ovulaciones. Así, entre el 5% y 10% de las mujeres consiguen un embarazo natural aun con menopausia temprana.

4º ¿Qué tratamientos puede ofrecer la medicina reproductiva a estas mujeres? ¿Qué tasas de éxito tienen?

Las mujeres con fallo ovárico prematuro (FOP) que no han conseguido quedarse embarazadas de forma natural pueden recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para intentar recuperar algunos óvulos maduros con la estimulación ovárica. Sin embargo, esto es muy difícil en casos donde la reserva ovárica está muy afectada, por lo que la ovodonación o la embriodonación, por tanto, serán una opción para ser madre si hay menopausia precoz, ya que el útero sí será capaz de mantener el embarazo con el adecuado tratamiento hormonal.

Según la decisión informada de la pareja o de la mujer, en el caso de que emprenda su sueño de maternidad en solitario, en nuestra clínica iniciamos la estimulación ovárica, utilizando métodos personalizados y desarrollados con los últimos avances en medicina reproductiva y, por supuesto, con nuestra experiencia de más de 30 años, o bien pasamos directamente a la donación de óvulos, en la que existe un 80% de posibilidad de éxito. Aquí tengo que hacer un inciso: en ambas situaciones, algo muy importe es que el control histeroscópico es necesario para eliminar el riesgo de cáncer de endometrio.

En definitiva, una menopausia que llega antes de los 40 años puede tener múltiples efectos tanto a nivel físico como emocional, ya se desee o no ser madre, pero en el caso de que sí, el diagnóstico puede ser demoledor. Sin duda, está constatado y existe certeza médica de que se puede ser madre con esta patología, así que aquellas mujeres que lo deseen, según prestigiosos profesionales de la medicina reproductiva como el doctor Tesarik, no deben rendirse, puesto que la medicina reproductiva puede ayudarlas a conseguir su sueño de maternidad.