Encuesta

Ocho de cada 10 españoles quieren más servicios en la farmacia

Según un estudio, el 90% considera necesaria una mayor integración de las boticas en atención primaria

Infografía
InfografíaMiguel Roselló

Los farmacéuticos son, desde hace años, unos de los profesionales más valorados entre los ciudadanos, y su actuación frente a la Covid-19 no ha hecho más que apuntalar esta percepción. Así se desprende de la encuesta, encargada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), según la cual el 88% valora positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia. Es más, un 75% considera que ha sido un agente sanitario clave en la detección de la covid y que ha ayudado a descongestionar la atención primaria. En la misma línea, una gran mayoría de españoles –el 80%– reclama más servicios asistenciales desde las farmacias y nueve de cada diez consideran necesaria una mayor integración en la atención primaria.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio «El papel de la Farmacia en el futuro», elaborado por la consultora GAD3, presentado por su presidente, Narciso Michavila, y el del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, para quien este trabajo confirma, de nuevo, «que la sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y, además, que necesitan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias».

Además, en relación con los servicios ha recordado que algunos de ellos «se están ya impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias, así como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto durante la pandemia».

Esta investigación ha permitido conocer qué nuevos servicios demandan los ciudadanos a las farmacias y cómo valoran su actuación en la pandemia. En cuanto a servicios, el 85% de los encuestados valora de forma positiva o muy positiva que se presten más, con ejemplos como la participación en programas de inmunización, con un 76% de valoración positiva o muy positiva; o que los farmacéuticos se conviertan en referentes en Salud Pública, con un 71%.

El 75% valora del mismo modo que los farmacéuticos asuman servicios de atención primaria en zonas donde esta esté congestionada. Todo ello aprovechando la cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios a los que el 80% de los entrevistados afirmaron haber acudido en los últimos 30 días.

Su labor es también muy bien recibida entre los pacientes polimedicados o crónicos, un 10% acude a la botica todas las semanas y un 93% lo hace mensualmente (frente al 57% en el resto de pacientes). De hecho, de media, la más cercana se encuentra a tres minutos del domicilio y la oferta de farmacias en un radio de cinco minutos es de dos o más.

La dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias es solicitada por el 74% de los ciudadanos; mismo porcentaje que reclama servicios sobre elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD) en mayores crónicos y polimedicados que son fundamentales para el control de la adherencia y el seguimiento de los tratamientos. Otros datos destacados son que la información sobre medicamentos y tratamientos o el consejo sobre autocuidado y síntomas menores es el motivo del 47% de las consultas o que el 78% demanda servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos como peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc. (Ver gráfico)

Por su parte, Michavila, destacó del estudio que el papel de la farmacia tiene un enorme valor social y la prestación de sus servicios tiene una valoración muy positiva: el 85% de los entrevistados, de hecho, valora de forma positiva o muy positiva que se presten más servicios sanitarios a la población desde ellas: «Lo que comprobamos es que el sistema farmacéutico español ha vuelto a confirmar que es eficiente y de confianza, y que de cara al futuro seguirá siendo determinante el valor humano del farmacéutico».

En los municipios pequeños

En el ámbito rural, por la ausencia de consultorios u hospitales en municipios pequeños, a veces es el punto de atención sociosanitaria más cercano. Así, el 80% de los encuestados cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural, misma cifra que valora de forma positiva o muy positiva la participación de las farmacias en programas y acciones sociales.