Inestabilidad

Solo el 15% de los oncólogos tiene contrato indefinido

El 65% se ha planteado, ante esta realidad, otra salida laboral distinta a la asistencia

Oncología Médica de La Fe mantiene la actividad asistencial en cifras cercanas al 100% durante la pandemia
Oncología Médica de La Fe, en Valencia.larazonGVA

Los datos recogidos en una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ponen de manifiesto la elevada temporalidad y precariedad de los oncólogos jóvenes que permanecen en España ejerciendo en el ámbito asistencial. El estudio, cuyos resultados se han presentado en el congreso de esta sociedad, celebrado en Madrid, se hizo para conocer la situación laboral que tienen aquellos que finalizaron la residencia hace ocho años, entre 2014 y 2021.

Según este, únicamente el 15,2% de los encuestados empleados en nuestro país y que trabaja en la asistencia clínica cuenta con un contrato laboral indefinido (plaza fija). Un 35% tiene uno temporal y un 27% uno de interino. Además, los datos indican mayor temporalidad entre las mujeres: solo el 13,7% de las que trabajan en la asistencia en Oncología Médica en España está contratada de forma indefinida (plaza fija) en comparación con el 18% de los hombres.

Teniendo en cuenta que el 63% de las personas que contestaron la encuesta eran mujeres y el 37% hombres, el 56% de quienes tienen contrato laboral indefinido (plaza fija) son mujeres, frente a un 44% de hombres, datos que indican mayor temporalidad entre ellas. Ante esta realidad, el 64% de los especialistas encuestados considera que su situación laboral es precaria, el 65% se ha planteado otras salidas laborales diferentes a la asistencia y el 52% se ha planteado en algún momento trabajar en el extranjero.

Como recordó César Rodríguez, vicepresidente de la SEOM, «en 2021 llevamos a cabo un estudio en SEOM para analizar la evolución de la carga de trabajo, actualizar el censo y estimar las futuras necesidades de oncólogos médicos en España en un horizonte temporal a 2040. Como conclusiones de este estudio, vimos que la evolución de la propia enfermedad y el perfil de los pacientes, junto con la necesidad de tiempo reservado a la docencia y la investigación como elementos clave para una asistencia de calidad hacían incorporar 110 nuevos oncólogos médicos al año en nuestro sistema sanitario».