Sanidad
La Fundación Economía y Salud evalúa los servicios sanitarios para mejorar la asistencia
En su Foro FES2022, la Fundación Economía y Salud presentó los resultados y conclusiones del diagnóstico y evaluación del sector salud
La Fundación Economía y Salud ha presentado los resultados del «Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud» FES2022 en nuestro país, con el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de Comunidades Autónomas, lo que supone un diagnóstico completo del sector salud. En esta segunda edición del foro, que fue inaugurado por el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés destacó que «las 11 áreas y 96 medidas que analizamos han sido consensuadas por nuestro Comité Científico, descartando aquellas que pudieran ser más discutibles o polémicas. En esta labor se han apoyado en un importante número de expertos, en ocasiones cerca de trescientos, como fue el caso que dio lugar a nuestro libro “100 MEDIDAS”».
Giménez destacó que «nuestro Sistema Nacional de Salud debe avanzar en el desarrollo y aplicación de las recomendaciones propuestas si quiere logar los mejores resultados en salud posibles». Y subrayó a continuación que «el informe ha sido elaborado con la colaboración de once CCAA, quienes han contestado a un cuestionario enviado por nuestro Comité Científico con 308 preguntas, divididas en 92 apartados. Las medidas en las que hablamos en el informe que presentamos son a nuestro juicio las adecuadas para lograr los objetivos propuestos en todo sistema enfocado a resultados». Además, Giménez aprovechó esta ocasión para anunciar que «nos estamos ocupando en la actualidad de elaborar un informe, que publicaremos el año que viene, en el que nos compararemos con los países de la Unión Europea para ampliar nuestro campo de conocimiento y aprender de las mejores prácticas».
La media nacional del informe Índice FES 2022 7,38 (sobre 10) es un buen dato y confirma que el Sistema Nacional de Salud español, constituido por los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, desempeña, en general, bien su trabajo y cumple con los objetivos que tiene de atender con buena calidad a las personas.
Áreas de mayor y menor desarrollo
Por áreas, la de mayor grado de desarrollo son las «Medidas asistenciales» con un 8,46 y la de menor puntuación es «Capital humano e incentivación profesional» con 6,50. Dentro del ámbito de Medidas asistenciales destacan especialmente por su mejora las «Buenas prácticas del Servicio de Salud y asistenciales», «Recuperar el nivel de resolución (actividad)» y «Acciones para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica», entre otras.
En cuanto a la «Atención primaria e integración asistencial», que figura en el informe con un 7,76, destacan con mayor desarrollo la estratificación poblacional de pacientes de riesgo y complejos y el grado de ambulatorización de los procesos. El área referida al plan estratégico sociosanitario es la que obtiene menor puntuación.
Entre las medidas con mayor grado de desarrollo están los servicios de referencia y funcionamiento en red, la escuela de pacientes, ciberseguridad y cuidados paliativos en el domicilio y el portal transparencia en salud pública para prevención, epidemias, protocolos y resultados en salud.
Entre las de menor grado de desarrollo se encuentran las organizaciones sanitarias líquidas (interacción con el entorno social y pacientes), evaluación del impacto económico en sanidad de epidemias/pandemias y factores de riesgo, historia clínica socio sanitaria, fondos de inversión alto impacto y liderazgo participativo y comprometido.
Referencia con respecto a 2021
En el Informe de Medias Nacional 2021 destacó entre los indicadores con mayor grado de desarrollo: resultados en salud, empoderamiento del paciente y desarrollo de cartera de servicios. Y entre los indicadores con menor grado de desarrollo estaban, entre otros, la conciliación laboral, los resultados económicos, las políticas retributivas y el plan estratégico.
La utilidad del Índice FES2022 maximiza su valor cuando la jerarquización de las medidas y la medición del grado de desarrollo de las mismas permiten, mediante la aplicación de un proceso metodológico, y unos algoritmos desarrollados por la propia Fundación Economía y Salud, objetivar el orden de toma de decisiones.
Concluyó la jornada con la presentación de 5 casos de buenas prácticas presentados por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia. En este sentido, Elena Mantilla García, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria Comunidad de Madrid, presentó el caso de buenas prácticas de Madrid «Beneficios del nuevo visado de medicamentos implementado en la Comunidad de Madrid». A continuación, Elena Ortiz Muñoz, coordinadora del hospital de urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado expuso por parte de Castilla-La Mancha el caso «Protocolo de Atención a los Pacientes con Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras en el Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera de la Reina».
Andalucía estuvo representada con las buenas prácticas del «Avances en vigilancia epidemiológica, medidas preventivas y asistencia sanitaria en centros residenciales y centros escolares en Andalucía durante la pandemia COVID19» a cargo de Inmaculada Mesa Gallardo, subdirectora de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. Por Extremadura intervino María Concepción Gutiérrez Montaño, subdirectora de Atención Especializada y Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud que expuso «La creación de alianzas estratégicas multihospitalarias e interáreas en el Servicio Extremeño de Salud». Por último, Luis de Gonzaga Contreras Ortiz, subdirector general de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud, presentó el caso de buenas prácticas de Murcia «La Interconsulta No Presencial desde Atención Primaria (INPAP) a especialidades hospitalarias».
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