Entrevista

Luis Esgueva: «La política no puede ser una barrera a la gestión sanitaria conectada»

Entrevista a Luis Esgueva, director general de Glintt

Luis Esgueva es director general de Glintt
Luis Esgueva es director general de GlinttArchivoArchivo

Tras más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el sector de los servicios y la tecnología, hace ocho que Luis Esgueva tuvo la oportunidad de aplicar esa sabiduría en el área de la salud, un mundo que le apasiona y que ahora mejora gracias a Glintt, especializada en transformar las organizaciones sanitarias.

¿Qué ha supuesto sumarse al proyecto de esta compañía?

Aquí estoy donde quería estar y donde más valor considero que puedo aportar. Nuestra pasión es la innovación. Ayudamos a transformar las organizaciones sanitarias a través de la tecnología, la gestión y optimización de los procesos para mejorar el bienestar de las personas. Nuestras soluciones están presentes en más de 400 hospitales, 600 clínicas y 12.000 farmacias y permiten actos cotidianos como recibir tu comida o medicación adaptada a tu patología cuando ingresas en un hospital; que tu doctor en el centro de salud pueda prescribirte medicación en tu tarjeta sanitaria y puedas retirarla en la farmacia con absoluta trazabilidad y seguridad.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del ámbito sanitario español?

Su fortaleza. Tenemos un sistema líder en el mundo, que destaca por su gran capacidad asistencial. Es único primando la protección de la salud de todas las personas. Asimismo, nuestra capacidad farmacológica es extraordinaria. En tiempo récord puedes tener medicación y consejo farmacéutico a través de esos pequeños grandes centros de dispensación de salud que son las farmacias.

Sin embargo, la pandemia ha sacado a la luz también las debilidades de ese sistema sanitario. ¿Qué lecciones se han sacado desde el punto de vista de la innovación en tecnología?

La gestión correcta de los datos, la eficiencia y la necesidad de conseguir una fuerte conexión y cercanía con el cliente/paciente son asuntos que demandan los ciudadanos, los agentes sanitarios y las administraciones públicas. En este sentido, la tecnología y la digitalización son clave para lograr un sistema sanitario de calidad y eficiente, sostenible, donde la comunicación y relación médico/paciente sea mejor.

¿Tener 17 sistemas sanitarios y diferentes protocolos de digitalización juega en nuestra contra?

La gestión personalizada y local es necesaria, aunque lo realmente importante es que aspectos legales o políticos nunca supongan una barrera a esta gestión conectada. Nuevamente la tecnología es la solución.

¿Y cómo ayuda Glintt a transformar las organizaciones sanitarias?

Ayudamos a identificar los aspectos clave para esa transformación, tanto de los entornos físicos, como la forma de gestionarse y prestar los servicios sanitarios. Realizamos cerca de 2.500 proyectos anuales, aportando soluciones 360º en el diseño y reformas de farmacias y clínicas. Remodelamos los espacios incorporando pantallas digitales; tótems, robots de dispensación, algo con lo que ayudamos a mejorar la experiencia de compra, garantizando siempre la seguridad sanitaria. Además, dotamos a los establecimientos de elementos de comunicación digital (Apps, webs, redes sociales) que suponen la extensión de la farmacia a los hogares consiguiendo la fidelización de los usuarios. En el ámbito hospitalario, contamos con soluciones que ayudan a la toma de decisiones sobre el uso seguro del medicamento, desde la identificación de una terapia para un paciente, pasando por una gestión eficiente y automatizada de las compras, hasta soporte en las áreas de producción con elementos de reconocimiento de voz y control gravimétrico de las elaboraciones.

¿Cómo cree que será la Sanidad del futuro gracias a las nuevas tecnologías?

Nuestra visión es un concepto de salud conectada entre todos los prestadores de servicios, poniendo al ciudadano en el centro. Gracias a nuestros sistemas de gestión digital ayudamos a hacer posible esta conexión entre las farmacias, clínicas, hospitales, laboratorios y las administraciones públicas.

¿Servirá para afrontar mejor los grandes retos sanitarios?

El envejecimiento de la población, la aparición y descubrimiento de nuevas patologías o la deshumanización retan diariamente la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Esto solo puede superarse a través del uso de la tecnología y la conectividad de todos los agentes sanitarios con el paciente.