Dermatología

Crean una melanina sintética que acelera la curación de la piel

De uso tópico, funciona como protección solar, cicatrizante y contra los radicales

entre sus aplicaciones potenciales están la protección solar, la cicatrización de heridas y como defensa contra toxinas ambientales
entre sus aplicaciones potenciales están la protección solar, la cicatrización de heridas y como defensa contra toxinas ambientalesPixabay

La melanina es una sustancia natural que proporciona color a la piel, los ojos y el cabello y que protege a sus células del daño solar generando un aumento de la pigmentación en respuesta a la luz solar, un proceso que se conoce como bronceado. Ese mismo pigmento en la piel, además, elimina de manera natural los radicales libres en respuesta a la contaminación ambiental.

Pues bien, ahora, investigadores de la Universidad Northwestern (en Estados Unidos) han creado una crema de melanina sintética que protege y repara la piel de la luz solar y del daño ambiental eliminando los radicales libres. Así, entre sus aplicaciones potenciales están la protección solar, la cicatrización de heridas y como defensa contra toxinas ambientales.

Tal y como explican los científicos en el estudio, publicado recientemente en la revista «Nature», esta «súper melanina», que se aplica de forma tópica, puede proteger tanto la piel de la exposición al sol como curar la ya dañada por este o por quemaduras químicas. Esta técnica actúa eliminando los radicales libres producidos por la piel lesionada, como las quemaduras solares.

Además, «la melanina sintética es capaz de eliminar más radicales por gramo que la humana», asegura el coautor del trabajo, Nathan Gianneschi, profesor de Química, Ciencia e Ingeniería de materiales, ingeniería biomédica y Farmacología en la Universidad Northwestern. «Es como la súper melanina. Es biocompatible, biodegradable, no tóxica y transparente cuando se aplica sobre la piel. En nuestros estudios, actúa como una esponja eficaz, eliminando agentes nocivos y protegiéndola», continúa.

Una vez aplicada, permanece en la superficie y no se absorbe en las capas inferiores. «La melanina sintética estabiliza la piel y la encamina hacia la curación, lo que vemos en las capas superiores y en todo el cuerpo», asegura Gianneschi, que ha estado estudiando la melanina durante casi diez años. La probaron por primera vez como protector solar y, tras comprobar que protegía la piel y sus células del daño, decidieron entonces investigar si se podía aplicar tópicamente sobre una lesión en la piel y tener efectos curativos. Y, según el investigador, «funciona exactamente de esa manera»: «Protegió la piel y las células de la piel del daño», prosigue el investigador.

Para Kurt Lu, profesor de Dermatología en la escuela de Medicina Universidad de Northwestern y uno de los autores del trabajo, la crema de melanina sintética se utilizará como complemento de la protección solar y como potenciador de cremas hidratantes para promover la reparación de la piel.