Anestesia

¿Cuál es el dolor más doloroso, el dolor más inhumano? La respuesta de un experto

El Doctor Schropp, un anestesiólogo especializado en dolor crónico, ha dado la contestación definitiva a esta famosa pregunta

¿Es posible eliminar los dolores crónicos?
Un experto responde a la pregunta de cuál es el dolor más dolorosoLa Razón

El dolor es un respuesta del cerebro, una señal del sistema nervioso que manda la información de que hay algo en el cuerpo que no marcha como debería.

Es una sensación desagradable, como un ardor, hormigueo o pinchazos.

Escala de dolor

El "McGill Pain Questionanaire" (MPQ) es una de las escalas multidimensionales más utilizadas por los profesionales de la salud para medir el grado de dolor que puede llegar a experimentar un paciente.

Esta graduación se expresa en tres categorías: emocional, sensorial y evaluativa. Según un informe del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el MPQ cuenta además con una serie de descriptores que ayudan a que los pendientes afectados describan el dolor que padecen de forma más precisa

La opinión de un experto

Durante la semana pasada se emitió un episodio del pódcast "infarmARTE" en la plataforma de "Podimo", en el que se entrevistó al Doctor Schropp, un anestesiólogo de renombre especializado en el tratamiento del dolor crónico.

A través de un corte de vídeo de este capítulo, la cuenta oficial del programa compartió en TikTok un fragmento donde el anestesiólogo respondió a una de las preguntas más frecuentes que suele recibir, y que no tuvo una fácil contestación.

Al ser requerida su opinión de experto acerca de cuál creía que es el dolor más doloroso, el Doctor Schropp fue tajante: "El dolor más doloroso es el que padeces tú".

Aunque afirmaba que existe un ranking de dolor corporal, puso el foco en que existen otro tipo de dolores que pueden darse al mismo tiempo que el puramente físico y causar mayor daño al paciente.

Según su visión del dolor, una pequeña lesión puede hacerse mucho más insoportable si se tiene que llevar en soledad o al mismo tiempo en el que se está lidiando con otra clase de dolores, los emocionales. Un mayor malestar sentimental también conduce a mayor sufrimiento físico, a hacer todo el proceso mucho menos llevadero.

Como confesaba el propio Doctor Schropp, "yo he tenido un señor que se ha roto el dedo pequeño del pie y se ha querido suicidar", un caso en el que la dolencia física iba acompañada de un mucho mayor dolor emocional. Por otra parte, también aseguraba que "hay gente que tiene problemas horrorosísimos y lo lleva de otra manera".

En definitiva, si el dolor es una respuesta del cuerpo para indicar que algo no está bien, cada persona debería tratar de solucionar tanto el dolor físico como emocional acudiendo a visitar a los distintos profesionales de la salud.