Cargando...

Informe

Detallan por primera vez la experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada

La Fundación IDIS presenta un informe pionero que marca la satisfacción de médicos y enfermeras

Foto de familia de la presentación del informe "Experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada" La Razón

La satisfacción de un profesional resulta fundamental en cualquier área laboral, pero más aún, si cabe, cuando se trata de profesiones del ámbito sanitario, ya que eso se traduce en una mejor atención a los pacientes. Consciente de ello, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Fundación IDIS, ha publicado esta mañana el primer informe de Experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada, que analiza cómo es la experiencia que viven los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) en su trabajo, con el objetivo de tener herramientas para mejorar su experiencia y, con ello, seguir reforzando la de los pacientes.

"La experiencia del paciente ha cobrado un papel clave en la calidad asistencial, pero no podemos olvidar que son los profesionales sanitarios quienes ha hacen posible con su trabajo. Con este estudio analizamos sus retos y necesidades para impulsar mejoras que fortalezcan su satisfacción y fidelización. La sanidad privada está realizando un esfuerzo por retener el talento, mejorar las condiciones laborales y reforzar el desarrollo profesional. Además, la sociedad reconoce la importancia de incentivar a los profesionales en función de su desempeño. Por eso, debemos trabajar juntos para ofrecerles el reconocimiento y las condiciones que necesitan para seguir brindando una atención de calidad", ha asegurado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, en el marco de la jornada IDIS "Dando voz al profesional sanitario", que ha reunido a expertos del sector, contando además en la bienvenida institucional con el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, y con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Tal y como ha detallado Cobo, "la desafección de los profesionales hacia el sistema público se debe a tres quiebras: seguimos con un 50% de médicos con puestos interinos; un salario base patético que crece solo gracias a las guardias y complementos específicos; y, en tercer lugar, por una escasa formación media continuada, porque solo tenemos cinco días al año para esa formación médica continuada. Todo ello hace que haya una desafección". En este sentido, Cobo ha destacado que "hay una figura clave en la sanidad en el desarrollo de la actividad asistencial y es la del jefe de servicio, que es alguien a quien hay que hacer participe de la labor clínica, pero también de la gestión, pues de ellos dependerá que los profesionales estén satisfechos".

Por su parte, Pérez Raya ha insistido en que "siempre hemos defendido que la fortaleza de un sistema sanitario se base en la complementariedad de la sanidad pública y privada, garantizando la calidad de la asistencia y con condiciones de trabajo dignas. Este informe debe servir para mejorar aún más este sector de la sanidad. Si algo no se mide, no se podrá analizar, y por tanto mejorar. El informe de hoy detecta claramente mejoras necesarias y esos datos servirán para definir mucho mejor los aspectos a cambiar y mejorar".

Informe

El estudio ha sido presentado por Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, y por Alberto Córdoba, director general de Lukkap, consultora que ha llevado a cabo el informe, que ha incluido 1.328 respuestas de profesionales médico y enfermeras. Entre los resultados destaca que el 69% de los médicos y el 55% del personal de enfermería se muestran promotores o neutros en la recomendación de su centro como lugar de trabajo. Además, aquellos profesionales que trabajan exclusivamente en la sanidad privada presentan mejores indicadores de satisfacción que los que compatibilizan su labor con la sanidad pública (la experiencia WOW es de un 72% en el caso de los médicos y de 69% en el caso de las enfermeras). Según Villanueva, "los indicadores son claramente mejores cuando trabajan en exclusiva. Además, los datos muestran que la conciliación y la autonomía del trabajo, no solo el salario, son las ventajas más valoradas por los profesionales médicos y de enfermería".

El informe también subraya que tanto médicos como enfermería valoran positivamente disponer de información actualizada. De hecho, más del 80% de los profesionales destaca que cuentan con herramientas que les facilitan la atención y el cuidado del paciente y para las gestiones internas. Cuando se les pregunta por los motivos para cambiar de centro, el 25% de los médicos lo haría por oportunidades de desarrollo y el 21% por mejores condiciones económicas, mientras que, en enfermería, el 34% se cambiaría por una mejora salarial.

Entre las claves para mejorar la experiencia del profesional sanitario, el estudio destaca la necesidad de fomentar la formación, el apoyo y el conocimiento compartido. En este aspecto, un punto a tener en cuenta es que se observa, tanto en médicos como en enfermería, que a los responsables les gustaría tener mayor dedicación de tiempo a los equipos.

Entre los datos que subraya el informe destaca, además, que los profesionales que se sienten valorados y apoyados muestran una mayor fidelización hacia su centro. Así, por ejemplo, se destaca que cuando hay recomendación por parte del responsable la puntuación en los médicos es de 96 puntos y 103 en el caso de enfermería. Los médicos valoran la orientación al paciente con un 7,7 y en enfermería lo hacen con un 6,5. Es decir, si existe una clara orientación al paciente existe una mayor fidelización y motivación por parte de los profesionales (+47 eNPS en médicos y +45 eNPS en enfermería cuando se percibe esa tendencia). Además, fomentar una comunicación más fluida entre profesionales sanitarios es clave, tanto para la experiencia del empleado como para paciente.

Entre las conclusiones se muestra que la personalización será clave si queremos trabajar la experiencia por especialidad, y todas las especialidades reclaman un mayor desarrollo profesional. "Este informe nos proporciona una visión clara de la experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada y nos permite identificar áreas de mejora. Es fundamental seguir apostando por la formación, el reconocimiento y el desarrollo profesional para garantizar no solo la satisfacción de los profesionales, sino también la calidad asistencial de los pacientes. La sanidad privada tiene la oportunidad de consolidarse como un entorno laboral atractivo y sostenible, con condiciones que favorezcan la satisfacción y la fidelización del talento", ha detallado la directora general de la Fundación IDIS.

Entre las conclusiones sacadas, Villanueva ha hecho hincapié en la "necesidad de fidelizar el talento y ahí es clave generar mejores condiciones, mayor conciliación y más oportunidades de desarrollo. Por eso, estamos ante una oportunidad clara para mejorar y eso pasa por actuar en su desarrollo y carrera profesional. IDIS dice sí a escuchar la voz de los profesionales y a cuidar de los que nos cuidáis".