Premios ATS: Mejor Campaña «Por una salud no determinada»

La lucha contra las inequidades en el acceso a los servicios sociosanitarios

La iniciativa de MSD pretende reducir la brecha de desigualdad que existe en nuestro país en este sentido

Enrique Ruiz Escudero, Cristina Nadal y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Cristina Nadal y Sergio AlonsoLa Razón

Se conocen como determinantes sociales en salud (DSS) todos aquellos aspectos que condicionan la existencia de desigualdades con impacto en ella y en la esperanza de vida de las personas. Así pues, hablar de «salud no determinada» significa hacerlo de equidad de resultados en salud. Y todas las personas, y en particular todos los pacientes, han de tener las mismas oportunidades de llevar una vida saludable.

Sin embargo, la salud y la enfermedad son el resultado de la interacción de diversos factores que trascienden la genética de cada individuo como, por ejemplo, su situación socioeconómica, nivel de educación, lugar de residencia y vivienda, entorno laboral, red de relaciones sociales y familiares, así como su capacidad para acceder a los servicios sanitarios. Se ha observado que las personas con menos acceso a la educación, una ocupación laboral más baja o menores ingresos suelen padecer más problemas de salud y son más proclives a fallecer en edades más tempranas.

Trabajar por «una salud no determinada» es hacerlo para que todos estos factores, entre otros, dejen de causar inequidades en salud. Y eso es, precisamente, lo que pretende MSD con su campaña «Por una salud no determinada. Una Hoja de Ruta hacia la equidad en salud».

«La idea surge a raíz de situaciones que nos tocan más de cerca, que conocemos mejor o sobre las que podemos llegar a tener un mayor poder de decisión. Al igual que en el resto de Europa, en España, ciertos determinantes como el nivel adquisitivo o lugar de residencia, influyen especialmente en la salud de la población. Por poner solo dos ejemplos: geográficamente, la esperanza de vida al nacer es superior en las comunidades autónomas con mayor PIB per cápita, situadas al norte de la Península. Además, la falta de profesionales sanitarios en las zonas rurales, y el difícil acceso a centros de atención primaria y hospitalaria, hacen que quienes viven en la España vaciada vean mermadas sus aspiraciones a vivir más y mejor», explica Ana Argelich como directora general de MSD en España.

«Frente a ello, en MSD estamos convencidos de que podemos alcanzar una mayor equidad y reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud en España. Eso es lo que nos ha llevado a poner en marcha esta campaña que, en gran medida, se sustenta sobre la necesidad de establecer unas bases de colaboración público-privada. Es la vía para seguir avanzando, de manera sostenible, en eliminar desigualdades y contribuir a una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida», continúa.

En junio del año pasado presentaron en el Congreso de los Diputados el informe de la campaña, elaborado por la Fundación Gaspar Casal, con el respaldo de MSD, en el que participaron algunos de los mayores expertos en Salud Pública del país. Además, en el mes de noviembre, organizaron el Seminario para periodistas MSD Inventing for Life: determinantes sociales en Salud, un evento de acercamiento a los medios para dar visibilidad a a los DSS, concienciar a la ciudadanía y crear nuevos espacios de debate para reflexionar sobre este tema, donde participó la actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Resultados

«De cara a los próximos meses, el objetivo es presentar las conclusiones del informe a nivel autonómico y seguir generando conocimiento en torno a esta disciplina, con la idea de avanzar hacia una ''salud no determinada'' en la cual mejoremos, entre todos, el acceso a la salud y la calidad de vida de los pacientes. Nos mantendremos fieles a nuestro sentido de la responsabilidad social y compromiso con la equidad en salud, como venimos haciendo desde hace décadas en MSD, con iniciativas tanto a nivel local como Global», avanza Argelich.

En cuanto a los resultados obtenidos, tal y como se recoge en las conclusiones del informe, los expertos consultados proponen: llevar a cabo un abordaje multisectorial en cuanto a la formación y concienciación en determinantes sociales de salud; aumentar el registro de datos y evidencias recogidas en esta publicación, así como la implementación de políticas efectivas que tengan como meta prevenir la enfermedad y proteger y recuperar la salud. «En MSD estamos orgullosos de que los determinantes sociales estén en el ADN de los empleados de la compañía. De hecho, queremos integrar este concepto dentro del diseño de soluciones y hacer que la equidad en salud sea un facilitador, ya que creemos firmemente en reimaginar y apoyar iniciativas colaborativas y que los datos con los que trabajamos realmente capturen los DSS», concluye.