Cargando...

Oncología

Nuevo estudio con CAR-T en España en linfoma B difuso de células grandes

El LATE-R es el primer ensayo realizado con esta terapia en ese grupo de pacientes

De izda. a dcha., Armando López-Guillermo, Mariana Bastos-Oreiro, Alejandro Martín García-Sancho y María Río GILEADLA RAZÓN

Buenas noticias para los pacientes con linfoma B difuso de células grandes (Lbdcg), el linfoma no Hodgkin más frecuente en adultos. El Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (Geltamo) y Kite (compañía especializada en terapia celular de Gilead Sciences) han anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico colaborativo para estudiar la eficacia y seguridad de una terapia CAR-T para tratarlo en recaída 12 meses después de haber completado la primera línea de tratamiento.

El estudio, denominado LATE-R, está actualmente reclutando pacientes, y cuenta con la participación de 15 centros distribuidos por todo el territorio nacional.

Tal y como apunta María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal, se trata del «primer ensayo realizado con un CAR-T en este grupo de pacientes y es un orgullo que este desarrollo se esté liderando desde España. Un ejemplo más del alto nivel de nuestros investigadores y del compromiso de nuestra compañía con la investigación en nuestro país. La obtención de resultados positivos supondría poder ofrecer una opción terapéutica con potencial curativo a pacientes con Lbdcg con recaídas tardías».

El LATE-R es un ensayo clínico fase II, de un solo brazo, abierto y multicéntrico, que tiene como objetivo evaluar la eficacia de una terapia CAR-T en pacientes con Lbdcg en recaída tardía –a partir de los 12 meses después de haber completado el tratamiento de primera línea–.

«A pesar de las mejoras en el tratamiento, un tercio de los pacientes con Lbdcg no se cura con la primera línea y necesitará, al menos, una segunda línea. Aquí, el cambio en los últimos años ha sido drástico desde el advenimiento de la inmunoterapia y la terapia celular, particularmente con la incorporación de la terapia CAR-T, que ha incrementado muy notablemente las opciones de supervivencia de estos pacientes», explica Armando López Guillermo, del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de Geltamo.

«A día de hoy, la terapia CAR-T ya es estándar para los pacientes recaídos durante el primer año, pero más allá de los 12 meses su papel no está establecido todavía. Este ensayo constituye un paso más en este camino hacia la curación del Lbdcg», continúa el experto, quien además es coordinador del estudio, junto con los doctores Alejandro Martín García-Sancho, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca (y secretario de Geltamo); y Mariana Bastos-Oreiro, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y (coordinadora del Grupo de Linfomas Agresivos de Geltamo).