Galardones
Premios Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud
Rocío Vidal Menacho, Michele Catanzaro y Eva Rodríguez han sido los galardonados de la 37ª edición
La compañía Boehringer Ingelheim entregó recientemente los galardones de la 37ª edición de sus Premios al Periodismo y Divulgación en Salud a los que se presentaron 585 trabajos.
En esta ocasión, en la categoría de salud humana, Rocío Vidal Menacho, del canal «La gata de Schrödinger», recibió el galardón por «Vapear, la nueva moda peligrosa en niños».
En la categoría de salud animal, el premiado fue Michele Catanzaro, de «El Periódico de Catalunya», por «Un mapa genético, tras el tráfico de pangolines».
Por último, la redactora Eva Rodríguez de la agencia SINC recibió el galardón en la categoría salud medioambiental por su reportaje «Robots e inteligencia artificial protegen y vigilan la vida submarina».
Eva Rodríguez fue finalista también en la categoría de salud animal por su artículo «Una mutación genética provoca obesidad en los perros labradores».
Boehringer Ingelheim, empresa biofarmacéutica dedicada a la salud humana y animal, premió a cada uno de ellos con 6.000 euros.
La entrega de estos galardones fue el broche de oro de la Jornada de Innovación y Sosteniblidad en la que se reunió a destacadas autoridades y expertos institucionales para debatir sobre la necesidad de políticas de salud integradas que consideren las interrelaciones entre la salud humana, medioambiental y animal.
Asimismo, durante la celebración del evento se abordaron soluciones para retos como las resistencias antimicrobianas y se ha subrayado la importancia de un debate institucional continuo, así como de políticas de salud pública basadas en la ciencia, la innovación y la sostenibilidad.
En la inauguración, Raquel Yotti, comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia, recordó que “la integración de la ciencia y la innovación en las políticas públicas es fundamental para proteger la salud de la ciudadanía".
"En los últimos cuatro años -continuó-, hemos dado grandes pasos para asegurar que nuestras políticas estén basadas en el conocimiento. La colaboración entre diferentes sectores y disciplinas, así como con el sector empresarial y las asociaciones de pacientes, son cruciales para enfrentar los retos complejos que tenemos ante nosotros”.
Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, destacó también la necesidad de integrar enfoques científicos y tecnológicos para avanzar en la salud pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar